Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exapoderado de las Madres de Plaza de Mayo es detenido

Sergio Schoklender es investigado en Argentina por el manejo de fondos de manera ilícita para la construcción de viviendas sociales
mar 15 mayo 2012 05:55 PM
exapoderado_mayo
exapoderado_mayo exapoderado_mayo

El exapoderado de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, quedó detenido este martes luego de presentarse a declarar por la investigación con el manejo de fondos para la construcción de viviendas sociales, informó la agencia argentina Telam.

“El juez Norberto Oyarbide le comunico a Schoklender su decisión luego de que leyeran al acusado las imputaciones que pesan sobre él en el sumario de la causa”, reportó Telam.

Momentos antes de ser detenido, Schoklender dijo a los periodistas que contestaría todo lo que el juez le solicitara. “Cada vez que inventaban o armaban algo se les iba cayendo la causa y por eso han tenido que inventar más" acusaciones, indicó de acuerdo con EFE.

La Fiscalía acusa a Schoklender de desviar fondos públicos que recibía la Fundación Madres de Plaza de Mayo para llevar adelante el plan de construcción de viviendas Sueños Compartidos por más de 25 millones de pesos (unos 5.7 millones de dólares).

También se ordenó la detención del contador Alejandro Gotkin, colaborador de Schoklender, y del hermano del exapoderado de las Madres, Pablo Schoklender, agregó EFE.

En los próximos días están citadas a declarar en esta causa Alejandra Bonafini, hija de Hebe de Bonafini, la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, así como Viviana Sala, exesposa de Sergio Schoklender.

Publicidad

Según la Fiscalía, el exapoderado montó una red de empresas y utilizó empleados de la fundación, parientes y amigos con el fin de blanquear los fondos y comprar propiedades muebles e inmuebles.

Este proceso judicial se abrió en mayo de 2011 por una denuncia contra Sergio Schoklender, a quien Hebe de Bonafini acusó de ser el jefe de una "asociación ilícita" que causó un grave daño económico contra la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de acuerdo con EFE.

Sergio Schoklender reavivó la polémica al asegurar en varias entrevistas que la organización humanitaria mantuvo estrechos vínculos con guerrillas latinoamericanas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, Colombia), y que llegó a financiarse con asaltos.

El asunto desató un escándalo y puso en tela de juicio la política de asistencia social y de subsidios del Gobierno de Cristina Fernández.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad