Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda aprueba un tratado fiscal con Europa a través de un referéndum

60.3% de los votantes dieron el sí al acuerdo para recibir apoyo económico a cambio de instaurar políticas de austeridad
vie 01 junio 2012 11:37 AM
trabajadores electorales cuentan los votos
irlanda-referendum trabajadores electorales cuentan los votos

Los votantes irlandeses aprobaron un tratado europeo que ayuda a fortalecer la estricta disciplina fiscal, informó un funcionario de gobierno este viernes, mientras Europa lucha por superar una crisis de deuda.

Los votantes respaldaron el tratado con 60.3% a favor y 39.7% en contra de un referéndum nacional.

Se cree que la participación en el referéndum de Irlanda fue baja, cerca del 50%, en parte a causa del mal clima durante la votación del jueves .

Se espera que Enda Keny, primera ministra de Irlanda, ofrezca un discurso a la nación tras darse a conocer el resultado.

Todos los líderes de la Unión Europea excepto dos firmaron el pacto en marzo, pero todavía tiene que ser oficialmente aprobado por 12 miembros de la unión monetaria del euro, un requisito para que sea vinculante.

Mientras tanto, el nivel de desempleo en las 17 naciones de la zona euro alcanzaron el nivel más alto desde la creación de la moneda común hace 13 años, de acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer el viernes. El desempleo alcanzó el 11% y las empresas cerraron 110,000 puestos de trabajo.

Publicidad

El desempleo en Irlanda se mantiene estable en comparación con el año pasado, con 14.2%, de acuerdo con el reporte de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea.

Antes de la votación, quienes la apoyaban decían que la aprobación del tratado ayudaría a asegurar la estabilidad financiera de Irlanda, y advertían que rechazarlo podría llevar a un nueva crisis bancaria y potencialmente a forzar a la nación a dejar el euro.

Los oponentes argumentaban que respaldar el acuerdo representaría nuevos recortes del gasto público y provocaría apuros económicos para los ciudadanos irlandeses, quienes han vivido en la austeridad por años.

El pacto fiscal, anunciado en diciembre, está diseñado para imponer disciplina en las finanzas del gobierno. Incluye un presupuesto equilibrado y regulado que exige que el gobierno mantengan el déficit por debajo del 0.5% del Producto Interno Bruto, entre otras cosas.

Sin tomar en cuenta los costos relacionados con el rescate de los bancos irlandeses, el déficit del 2011 era de 9.4% del PIB, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aun así, Irlanda es visto como el “estudiante bueno” entre las naciones de la eurozona que han caído víctimas de la crisis de la deuda. El FMI ha aprobado medidas de seguridad de Irlanda cada trimestre del 2011, lo que ha permitido a Dublín recibir cuotas de un préstamo de 85,000 millones de euros acordado en diciembre del 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad