Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU retira a su personal de la zona de conflicto en Myanmar

Por la violencia étnica que impera en la zona oeste del país, las Naciones Unidas reubicará a sus representantes
lun 11 junio 2012 07:23 AM
Budistas
Budistas Budistas

Las Naciones Unidas informaron el lunes que ha comenzado el retiro de sus elementos de un  estado occidental de Myanmar, donde el gobierno  declaró estado de emergencia por enfrentamientos entre musulmanes y budistas.

La violencia entre etnias en el estado de Rakhine ha dejado al menos 17 muertos en poco más de una semana, de acuerdo con  medios oficiales.

El periódico gubernamental New Light of Myanmar publicó que la oficina del presidente, Thein Sein, dio la orden de imponer el estado de emergencia en Rakhine el domingo, tras afirmar que los "disturbios" se expandieron.  

Las Naciones Unidas están temporalmente reubicando a su personal en el área por razones de seguridad, informó Ashok Nigam, residente de la organización y coordinador de asuntos humanitarios en Yangón, la ciudad más grande de Myanmar.

Explicó que las noticias e información de los trabajadores de la ONU sugieren que los disturbios imposibilitan seguir operando en la región.

La violencia en la zona costera occidental de Myanmar , que tiene frontera con Bangladesh, surgió luego de que la policía detuvo a tres hombres musulmanes que tienen relación con la violación y asesinato de una mujer budista al fin del mes pasado.

Publicidad

Los disturbios van contra los esfuerzos de la administración de Thein Sein, que busca reconciliar a los diferentes grupos étnicos de Myanmar y llevar al país a una gobierno más democrático. Los gobiernos occidentales han recompensado el progreso realizado en el país durante el año pasado, quitando las sanciones económicas.

La violencia en Rakhine el viernes mató a siete personas y dejó 17 heridos, según el New Light of Myanmar. El periódico informó que 494 casas, 19 comercios y una casa de huéspedes una fueron destruidas.

Rakhine es el hogar de los rohingya, una minoría étnica musulmana que dicen que han sido perseguidos por la junta militar de Myanmar y han buscado por mucho tiempo refugio en otros lugares.

Con los años, los rohingya han huido por mar en pequeños botes a otros países como Tailandia y Malasia. Las Naciones Unidas estiman que más de 200,000 rohingyas viven en un limbo legal en Bangladesh.

Sarita Harilela y Jethro Mullen contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad