Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sueño americano de jóvenes inmigrantes en EU empieza a cobrar vida

Jóvenes indocumentados en EU podrán presentar desde el miércoles la solicitud para evitar ser deportados y obtener un permiso de trabajo
mar 14 agosto 2012 07:12 PM

Nota del editor: Los jóvenes indocumentados en EU podrán presentar desde este miércoles la solicitud para evitar ser deportados durante dos años y obtener un permiso de trabajo. ¿Eres uno de ellos o conoces a alguien que sea beneficiado? Comparte con CNN tu historia a través de nuestra plataforma de iReport .

(CNNMéxico) — Jóvenes indocumentados en Estados Unidos que han luchado durante meses por “el sueño” de regularizar su situación migratoria podrán solicitar desde este miércoles que se suspenda su deportación y que se les otorgue un permiso de trabajo.

Cerca de 1.7 millones de personas, según el Pew Research Center, podrían ser beneficiadas por el programa de acción diferida que anunciaron las autoridades estadounidenses el pasado 15 de junio, para que aquellos que emigraron de forma ilegal cuando eran niños tengan una oportunidad de desarrollo profesional.

"No tiene sentido expulsar a jóvenes talentos que son estadounidenses en todo sentido, que han sido criados como estadounidenses”, expresó el presidente Barack Obama, al dar a conocer a la puesta en marcha de la Deferred Action for Childhood Arrivals.

“Mientras sea presidente no voy a abandonar este tema, no solo porque es lo mejor para la economía y la seguridad sino porque también es lo mejor, punto”, añadió.

En caso de que se acepte su solicitud al llenar el Formulario I-821D, los indocumentados menores de 30 años de edad que hayan llegado a Estados Unidos antes de los 16 años aspirarán a que se les otorgue una prórroga de dos años para la deportación.

Publicidad

Para acceder a esos beneficios, tendrán que cumplir con una serie de requisitos, como haber residido en el país al menos durante los cinco años pasados y estar ahí en el momento en que se dio a conocer la decisión del gobierno en el tema migratorio.

También deben estar cursando la escuela, haberse graduado o ser veteranos de la Guardia Costera o de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, así como no haber cometido delitos. Los jóvenes deberán presentar documentos que confirmen que cumplen con los requisitos exigidos.

La puesta en marcha del programa de acción diferida no impide que los jóvenes que piden un cambio en la política migratoria e impulsan la DREAM Act , conocidos como dreamers, muestren cierto grado de escepticismo, sobre todo a partir de la coyuntura política.

“Obama dice que nos va a ayudar, pero sus acciones dicen otra cosa”, dijo a CNN Santiago García, de 21 años, originario de Michoacán, y que ahora vive en Ohio, donde trabaja en el campo.

“Dio esta orden porque quiere ser reelecto y necesita el voto latino. Es como una persona que miente y a la que le pierdes la confianza. No estamos celebrando. Vamos a ver qué sucede”, expresó Santiago.

Las autoridades han precisado que el trámite no es para obtener una visa, ni una amnistía, sino un permiso que les permita a los jóvenes trabajar un par de años.

Además han señalado que es preciso tener cuidado con el procedimiento, porque si hay algún error al llenar el formulario, y la solicitud es rechazada, no hay otra oportunidad.

“Si usted aplica, y nos da información que nos dice que usted es deportable, que ha cometido un crimen, ha sido condenado por un crimen, vamos a ponerte en procedimiento de deportación, punto”, indicó Charles Kuck, abogado de inmigración.

El costo de 465 dólares para obtener el formulario cubre costos administrativos, como la aplicación de un examen biométrico y la expedición de un seguro de trabajo, indicó CNN. Las instrucciones del trámite y los documentos están publicados en www.uscis.gov/childhoodarrivals.

El procedimiento responde a la preocupación de la comunidad latina e incluye algunas de las disposiciones de la propuesta demócrata llamada DREAM Act que no pudo ganar suficiente apoyo republicano para ser aprobada en el Congreso, según CNN.

La medida migratoria también beneficiará a la población mexicana en Estados Unidos. Más del 58% de los casi 11.2 millones de inmigrantes ilegales en EU son de México, según cifras del Centro Hispano Pew.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad