Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Loco' Barrera, relacionado con cárteles de la droga en México

Daniel Barrera estuvo vinculado con la organización criminal de 'El Chapo' Guzmán, según informes de la policía colombiana
mar 18 septiembre 2012 09:15 PM

Daniel El Loco Barrera, “el último de los grandes capos” colombianos, detenido por las autoridades, mantuvo nexos con cárteles mexicanos de las drogas.

En septiembre de 2011, la policía colombiana anunció el hallazgo de 10 pistas clandestinas que eran utilizadas por Barrera para el envío de droga, y detalló que dos de ellas estaban ubicadas en territorio venezolano.

El Loco Barrera ofrecía ganancias en dólares a pilotos por transportar y entregar la mercancía a sus socios mexicanos, los narcotraficantes Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, del cártel de Sinaloa, reportó la policía de Colombia, según EFE.

Las pistas clandestinas servían de catapulta para el envío de cargamentos de entre una y dos toneladas de drogas hacia Honduras, Guatemala, República Dominicana, México y Estados Unidos.

La policía colombiana incautó a elementos de Daniel Barrera 10.5 toneladas de cocaína en el 2008, y 3.2 toneladas en el 2009, que iban dirigidas hacia México.

Al informar sobre su captura, el presidente Juan Manuel Santos dijo este martes que Barrera estableció “alianzas perversas” con paramilitares, con el narcotráfico, y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Publicidad

La operación para su captura, que ocurrió en la localidad de San Cristóbal, Venezuela, fue dirigida desde Washington, Estados Unidos, por funcionarios colombianos, entre los que se encontraba el director de la policía colombiano, el general Roberto Riaño, detalló Santos.

Desde Washington, donde se encuentra de visita, el general Riaño dijo a Caracol Noticias que Barrera "fue capturado en una cabina telefónica", indicó EFE.

“Es un golpe muy contundente a la criminalidad… es tal vez la captura más importante de los capos en los últimos tiempos", agregó Santos, quien agradeció la colaboración de la CIA, del gobierno venezolano y de funcionarios británicos.

El Loco Barrera “ya confesó”, y solo falta la confirmación de la huella dactilar, agregó el presidente de Colombia.

En septiembre de 2011, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida acusó a El Loco Barrera por “conspirar para manufacturar y distribuir más de cinco kilos de cocaína” hacia Estados Unidos.

Las autoridades de Colombia ofrecían 2,700 millones de dólares por información que llevara a la captura del presunto narcotraficante, uno de los criminales más buscados del país sudamericano, al que incluyeron en la circular de búsqueda de la Interpol.

Barrera contaba con una estructura armada que le permitía tener el control de la droga que sale por Venezuela hacia Estados Unidos y Europa, relató EFE.

En diciembre de 2010, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Daniel Barrera en su ‘lista negra’ de narcotraficantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad