Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barcos chinos invaden aguas japonesas por la disputa de unas islas

Japón protesta diplomáticamente contra China por una nueva invasión a sus aguas territoriales
lun 24 septiembre 2012 06:49 AM

Dos barcos de vigilancia marina de China entraron este lunes en lo que Japón considera sus aguas territoriales cerca de islas disputadas en el Mar de China Oriental, dijo la guardia costera japonesa, en un hecho que podría elevar la tensión entre las dos mayores economías de Asia.

La agencia china de noticias Xinhua confirmó que dos barcos de vigilancia civiles estaban realizando un patrullaje de "defensa de derechos" en aguas cercanas a las islas disputadas, citando a la Administración Estatal Oceánica, que controla esas embarcaciones.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que había presentado una protesta oficial ante el enviado chino en Japón debido al incidente.

Las relaciones sino-japonesas se deterioraron agudamente después de que Japón compró las islas , llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China, provocando protestas antijaponesas en ciudades de toda China.

"En los últimos días, Japón ha provocado consistentemente incidentes respecto al tema de las islas Diaoyu, violando gravemente la soberanía territorial china", dijo la agencia Xinhua.

Los patrullajes de los barcos tenían como objetivo ejercer la "jurisdicción administrativa" de China sobre las islas, agregó.

Publicidad

La guardia costera japonesa ordenó que los barcos chinos se retiraran del área, pero no recibieron respuesta, afirmó un funcionario de la guardia costera.

Los vínculos sino-japoneses se han visto afectados desde hace años por los amargos recuerdos de la agresión militar japonesa en la década de 1930 y 1940 y una rivalidad actual por influencia y recursos regionales.

Las islas están localizadas cerca de áreas ricas para la pesca y de potenciales enormes reservas de gas.

El más reciente recrudecimiento de las tensiones tiene lugar en momentos en que ambos países se concentran en presiones políticas internas. El gobierno del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, enfrentará una elección en meses, lo que añade presión sobre él para no parecer débil frente a China.

El gobernante Partido Comunista chino está inmerso en un cambio de liderazgo, en que el presidente Hu Jintao abandonará su cargo como líder del partido en un congreso que podría comenzar tan pronto como el mes próximo.

Pese a las disputas territoriales de larga data, los vínculos económicos entre China y Japón se han estrechado durante los años. China es el mayor socio comercial de Japón. En el 2011, su comercio bilateral creció un 14.3 % en valor a una cifra récord de 345,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad