Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Lo siento", dice el acusado por la muerte del activista Oswaldo Payá

Ángel Carromero afronta la Justicia cubana por su implicación en el accidente de automóvil en el que murió un líder de la oposición
vie 05 octubre 2012 03:49 PM

La Justicia cubana juzga este viernes al político español Ángel Carromero por el accidente de tráfico en el que murió el opositor Oswaldo Payá. Carromero está señalado como presunto autor de un delito de "homicidio imprudente" al ser el conductor del vehículo accidentado el 22 de julio. 

“Lo siento profundamente”, dijo Carromero ante el tribunal que lo juzga en la ciudad cubana de Bayamo. El político aseguró que ha "perdido muchas cosas en este tiempo" pero "no tiene comparación con el sentimiento de dolor de las familias" de los fallecidos, de acuerdo con EFE.

Tras una exposición del presidente del tribunal, Milson Piña Hidalgo, el juicio inició con la declaración de Carromero, que luego fue interrogado por la fiscalía y el abogado defensor.

Carromero reiteró las declaraciones que hizo al inicio de la investigación del caso y aseguró que circulaba a una velocidad entre 80 y 90 kilómetros por hora al entrar en la zona de obras de la carretera donde ocurrió el accidente hace dos meses y medio.

El político de 27 años señaló que "desgraciadamente" perdió el control del vehículo al entrar a una zona de baches u ondulaciones en ese lugar, informó la agencia española.

Según la versión oficial, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor del vehículo al circular por una carretera en obras que estaba sin pavimentar pero señalizada al efecto.

Publicidad

Es previsible que el juicio concluya y quede visto para sentencia este mismo viernes, informó EFE. Hasta el momento han sido interrogados tres testigos que se encontraban en la zona en el momento del accidente y el primer agente de la policía de tránsito que acudió al lugar del suceso.

El tribunal también ha escuchado los testimonios de uno de los responsables de los trabajos de reparación que se realizan en esa carretera y de dos empleados de la empresa de alquiler de autos que alquiló a Carromero el vehículo, un Hyundai Accent con matrícula de turismo.

Dorisbel Rojas Pérez, la abogada cubana que defiende al político español ha preguntado a los testigos detalles sobre la visibilidad de las señales del tránsito que anunciaban obras en la vía y por qué fueron cambiadas de sitio después del accidente.

Varios testigos explicaron que esas señales se trasladaron de lugar para preservar la huella de la frenada del coche de Carromero tras su entrada en un tramo cubierto de gravilla.

Sobre la velocidad a la que circulaba el español al producirse el accidente, testigos comentaron que iba a mucha velocidad. El estado del coche alquilado también fue objeto de preguntas a los empleados de la empresa Cubacar, que rentó el auto, quienes aseguraron que el vehículo tenía dos años de antigüedad y se encontraba en perfecto estado.

Esta primera sesión del juicio se ha empañado con la supuesta detención de la bloguera cubana Yoani Sánchez . Un activista de derechos humanos dijo a CNN que Sánchez fue arrestada cuando viajaba para informar sobre el juicio del caso Payá para el diario español El País. CNN no ha podido confirmar de forma independiente la retención. 

Si la corte condena a Carromero por perder el control del vehículo, puede recibir una condena de hasta 10 años en Cuba.  Payá, de 60 años, y el disidente Harold Cepero Escalante murieron en julio cuando el auto que conducía Carromero impactó con un árbol cerca de La Gavina.

El político español, líder de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, defiende la versión de que fue un accidente ¿.

La viuda de Oswaldo Payá no cree que la muerte fuera resultado de un accidente y asegura que tiene información que demuestra la implicación de otro automóvil. La mujer argumenta que su esposo había sido amenazado por el régimen cubano. El político sueco Aron Modig, sobreviviente del accidente, dijo que no recuerda cómo se produjo el choque.

La información emitida por el gobierno cubano, supuestamente basada por información de testigos, señala que el automóvil perdió el control sin interferencia de otro y que se estrelló contra un árbol. 

Oswaldo Payá era uno de los disidentes más conocidos de la isla, que considera a los disidentes como mercenarios a sueldo que han traicionado a su país. En 2003, Payá recibió por parte del Parlamento Europeo el reconocimiento Sakharov a la libertad de expresión. El premio lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sakharov y es concedido a quienes trabajan a favor de los derechos humanos y la democracia.

El Proyecto Varela, una campaña encabezada por Payá, recogió miles de firmas para exigir cambios en el sistema político de Cuba. Los líderes cubanos ignoraron la iniciativa, pero fue destacada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter  durante su viaje a la isla en 2011.  Carter fue el primer exmandatario que visitó Cuba desde la revolución de 1959. 

"Intentó llevar a cabo la reforma de una manera pacífica", dijo su compañero disidente Elizardo Sánchez. “Resulta que murió de forma violenta; en un accidente absurdo y extraño”.

Patrick Oppmann contribuyó con este reporte desde La Habana. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad