Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La dirigencia china expulsa formalmente a Bo Xilai del Partido Comunista

La cúpula del partido gobernante ratificó la expulsión del líder caído en desgracia, junto con la del exministro de Ferrocarriles Liu Zhijun
dom 04 noviembre 2012 12:03 PM
Bo Xilai atiende juicio en su contra
AFP. Bo Xilai-lider chino Bo Xilai atiende juicio en su contra

Los dirigentes chinos terminaron este domingo un cónclave celebrado a puerta cerrada con la decisión de expulsar formalmente del Partido Comunista al político caído en desgracia Bo Xilai, además de aprobar ascender a dos altos cargos del Ejército y autorizar la enmienda de la constitución del partido.

La reunión de 365 altos cargos del partido, que se prolongó cuatro días, ratificó una decisión anterior de expulsar a Bo, antiguo jefe del partido en Chongqing, así como al exministro de Ferrocarriles Liu Zhijun, expulsado el año pasado por "graves violaciones disciplinarias", informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Ahora se espera que Bo y Liu sean acusados penalmente y afronten un juicio.

El plenario se celebró pocos días antes del inicio del congreso del Partido Comunista el 8 de noviembre en Beijing, en el que habrá un cambio de liderazgo que se había visto ensombrecido por el escándalo con Bo, un aspirante a la jefatura en el pasado.

En septiembre, el gobierno lo acusó de corrupción y de manipular la ley para ocultar la participación de su mujer en el asesinato de un empresario británico. Ella fue juzgada y encarcelada , pero él aún no ha sido acusado formalmente.

Liu dimitió a principios del año pasado por cargos de corrupción. Su reputación se vio aún más perjudicada por un accidente ferroviario en el que murieron 40 personas. Aunque ocurrió meses después de que dejara el cargo, el gobierno informó que fue el principal responsable, ya que los estándares de seguridad en el ministerio habían empeorado durante su mandato.

Publicidad

Xinhua no dio más detalles de ambos casos, en una noticia llena de terminología comunista en las vísperas del congreso en el que el presidente Hu Jintao cederá sus tareas en el partido a su sucesor designado, Xi Jinping.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad