Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Probritánicos marchan en Irlanda del Norte arropados por su bandera

Los manifestantes protestan desde diciembre por un decreto de Belfast que limitó el izamiento de la bandera británica a 18 días al año
sáb 12 enero 2013 05:45 PM
protestas irlanda del norte
protestas irlanda del norte protestas irlanda del norte

Bajo un cielo gris, más de 1,000 manifestantes se reunieron este sábado en la ciudad de Belfast en Irlanda del Norte cargando banderas británicas, algunas de ellas enrolladas sobre sus hombros.

Los participantes iniciaron una protesta silenciosa afuera del ayuntamiento de la ciudad, el cual solo fue rota por el sonido de helicópteros que volaban sobre ellos, vigilándolos.

Unas horas después, manifestantes cuya religión es protestante se enfrentaron con la policía, así como con un grupo de personas católicas a quienes arrojaron botellas.

Esta es l a última marcha en una ola de manifestaciones  registradas desde diciembre por la decisión del gobierno de Belfast de limitar el izamiento de la bandera británica a 18 días al año.

Durante la marcha de este sábado se registraron algunos enfrentamientos con la policía y con habitantes de un barrio católico.

El viernes, ciudadanos también se manifestaron a lo largo de Irlanda del Norte , la mayoría de las protestas fueron pacíficas aunque también se registraron algunos incidentes, el principal en la ciudad de Newtonwnabbey donde 100 manifestantes —la mayoría adolescentes— lanzaron bloques de concreto, ladrillos y bombas molotov a la policía.

Publicidad

La bandera británica ha sido durante mucho tiempo un punto problemático entre legitimistas británicos y los nacionalistas irlandeses, que desean que Irlanda del Norte se una a la república de Irlanda.

La bandera fue hondeada el miércoles por primera vez desde la controversial votación, con motivo del cumpleaños de la esposa del príncipe Guillermo, Catalina, al terminar el día se bajó la bandera.

Los líderes de los dos principales partidos políticos unionistas se reunieron el jueves para discutir las preocupaciones de la comunidad unionista.

Las autoridades de Irlanda del Norte han acusado a los extremistas de la decisión de las autoridades de Belfast para acabar con la tradición centenaria de hondear la bandera de británica a través de la Alcaldía durante los 365 días del año.

La mayor parte de Irlanda se independizó en 1921 tras dos años de conflicto. Sin embargo, seis de los nueve condados de la provincia de Ulster decidió quedarse en Gran Bretaña, convirtiéndose en Irlanda del Norte.

A finales de 1960, el conflicto entre los partidarios principalmente protestantes, que quieren que Irlanda del Norte siga siendo parte de Gran Bretaña y los nacionalistas de mayoría católica, que quieren volver a reunirse con el resto de Irlanda, estalló en una guerra política y sectaria, conocida como The Troubles (Los problemas).

Las tres décadas de violencia entre los leales y el Ejército Revolucionario de Irlanda (IRA por sus siglas en inglés) cobró más de 3,000 vidas, la mayoría de ellas al norte de la frontera. Si bien el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, también conocido como el Acuerdo de Belfast, puso fin al conflicto, la desconfianza sigue existiendo entre católicos y protestantes.

Bajo los términos del acuerdo, los grupos de ambas partes abandonaron sus armas y los miembros del Sinn Fein, el afiliado político del IRA, ahora trabajan con los políticos probritánicos en Irlanda del Norte para compartir el poder del gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad