Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los narcotraficantes adoptan ruta del Caribe para traslado de droga a EU

La Junta Internacional de Estupefacientes identificó a América Central y el Caribe como una de las regiones más violentas del mundo
mar 05 marzo 2013 09:28 PM

El tráfico de drogas como la cocaína va en aumento en la ruta del Caribe, indicó este martes la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en su reporte anual. 

Después de que en años recientes se registrara un decremento en el tráfico a través de los países caribeños, de nueva cuenta aumentó, detalló el organismo.

“Las autoridades colombianas informaron que la mayoría de sus incautaciones recientes señalan la creciente importancia de la ruta del Caribe en comparación con años anteriores, cuando las incautaciones ocurrieron, en su mayoría, en la región del Pacífico”, agregó.

Francisco Thoumi, integrante de la Junta, mencionó en Panamá que el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos por Centroamérica y México ha disminuido, “y lo que surge son las rutas del Caribe”.

“Continuamente hay desplazamiento (de las rutas)”, dijo Thoumi, según la agencia gubernamental Notimex.

El cambio de las rutas, según Thoumi, fue por la alta confiscación y la violencia de los narcotraficantes, que hizo más difícil traficar a través de México. "Es gente que busca menos riesgos, el ideal de un narco es pasar desapercibido… Por Haití está pasando bastante, es un país en un desorden enorme", advirtió.

Publicidad

La JIFE es un órgano de las Naciones Unidas (ONU) creado en 1968, y compuesto por 13 miembros, que supervisa el cumplimiento que hacen los gobiernos de los tratados de fiscalización internacional de drogas.

Según la Junta, los efectos desestabilizadores del tráfico de drogas han aumentado su impacto en la zona de América Central y el Caribe.

En específico, indicó que hay un aumento en los homicidios y la corrupción en Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Se estima que alrededor de 280 toneladas de cocaína de Sudamérica son destinadas  a América del Norte. Gran parte de ella viaja a través de América Central y el Caribe, donde el consumo de cocaína también está aumentando”, informó la Junta.

El organismo de la ONU también apuntó su preocupación por la “influencia creciente” de los cárteles de la droga en las “maras”, pandillas locales que realizan actividades delictivas.

Esa situación plantea un nuevo reto a los gobiernos de la región en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la violencia, mencionó el comunicado de la Junta.

La JIFE reportó que la región de América del Norte, que incluye a México,  es el mayor mercado de drogas ilícitas del mundo.

En una visita a México, el mes pasado, el presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF), Unni Karunakara, indicó a CNNMéxico que América Central y México padecen un “nivel endémico de violencia”.

“México, Guatemala y Honduras se encuentran entre países con los mayores índices de homicidios en el mundo. La violencia se experimenta a diario en esta región, cada vez más afectada por actividades criminales”, indicó MSF.

El informe  de la JIFE se refiere a Centroamérica como la región más violenta del planeta, con 41 muertes por cada 100,000 habitantes, según el informe más reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por sus siglas en inglés.

El Salvador y Honduras son "los países más violentos del mundo,  ya que los índices de homicidios son allí de 92 y 69 por cada 100,000 habitantes, respectivamente”.

"La situación relativa a la violencia relacionada con la delincuencia y las drogas es crítica en la región".

El narcotráfico en Centroamérica "ha corrompido a algunas de las instituciones públicas, desbordadas en varios casos ante los recursos desplegados por las organizaciones de traficantes", dijo Thoumi a la agencia EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad