Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera ministra de Australia se disculpa por las adopciones forzadas

La disculpa nacional estuvo dirigida a todos los afectados por una práctica sistematizada de adopciones forzadas por varias décadas
jue 21 marzo 2013 09:42 AM
juliagillard
juliagillard juliagillard

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, ofreció una disculpa este jueves a las familias, madres e hijos que fueron afectados por las adopciones forzadas en su país, ya que un número desconocido de mujeres solteras en Australia fue obligado a dar a su hijo en adopción durante varias décadas durante el siglo XX.

“Nos disculpamos con ustedes, las madres, que fueron traicionadas por un sistema que no les dio una alternativa y las sujetó a manipulación, maltrato y negligencia”, dijo Gillard en un discurso en la Sala General del Parlamento en Canberra, la capital de Australia.

La primera ministra habló sobre aquellos que fueron separados de sus familias: “A cada uno de ustedes que fue adoptado, que les hicieron pensar que sus madres los habían rechazado y les negaron la oportunidad de crecer con su familia y su comunidad de origen y conectarse con su cultura, les decimos perdón”.

Los comentarios de Gillard ocurrieron a casi un año de que un comité del Senado que investigó las adopciones forzadas liberara un reporte que incluye una recomendación de una disculpa pública nacional. El informe destacó que algunas madres firmaron papeles de adopción bajo la influencia de medicamentos y otras no fueron aconsejadas sobre los pagos del gobierno que pudieron estar a su disposición.

“Lo más común de todo fue la arrogancia abusiva de una sociedad que presumía de saber que era lo mejor”, dijo Gillard. El reporte del Senado estimó que hubo entre 140,000 y 150,000 adopciones entre 1951 y 1975, y alrededor de 250,000 de 1940 en adelante y determinó que era imposible saber exactamente cuántas de estas fueron forzadas.

Gillard prometió soporte para las familias que continúan afectadas por estas adopciones, y se comprometió a destinar cinco millones de dólares australianos para mejorar el acceso al apoyo especial y al rastreo de los registros.

Publicidad

“Ofrecemos esta disculpa esperando que los ayude a sentirse mejor y para esclarecer un periodo obscuro de nuestra historia nacional”, dijo Gillard. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad