Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El príncipe Felipe, ¿interrumpirá el declive de la familia real española?

Parece que los escándalos de la monarquía en España abrieron una caja de pandora que podría cerrarse con la abdicación del rey Juan Carlos
lun 13 mayo 2013 11:24 AM
felipe
felipe-principe-españa felipe

Algunos denuncian una "trama antimonárquica" detrás de los escándalos de la realeza española. Otros aseguran que la Corona se encuentra más débil que nunca, pero todos coinciden en que el príncipe Felipe podría ser la salvación.  

La absolución de la infanta Cristina en el caso de corrupción más sonado de España, gracias a la intervención de su padre, el rey Juan Carlos, no solo demostró la privilegiada arbitrariedad de la monarquía sobre un proceso jurídico, sino que también avivó las críticas y debilitó aún más la confianza de los ciudadanos españoles en la Corona.

El escándalo solo sirvió para reafirmar lo que tiempo atrás ya habían logrado los desaciertos del rey, como irse a cazar elefantes en plena crisis o la presunta herencia millonaria que tiene guardada en Suiza de más de 140 millones de euros.

Lo cierto es que la popularidad del rey se está desplomando y en los sondeos de opinión se favorece su abdicación en favor del primogénito, Felipe. Las encuestas son lapidarias, por ejemplo, una realizada por El País apunta que el 53% de los españoles desaprueba el rol del rey y solo el 11 por ciento lo ve como positivo para España. En cambio, a Felipe de Asturias lo aprueba el 28%.

A la par, el sondeo de confianza institucional de la casa Metroscopia hecho en marzo señaló que el 61% de los españoles aprueba al príncipe frente al 42% que apoya al rey. Y eso que todavía no estallaba el escándalo de la imputación a la infanta Cristina.

"Existe una cierta tensión dentro de la familia real por la posible sucesión del príncipe. La familia real está absolutamente rota", comenta Javier Castro-Villacañas, abogado y autor de El fracaso de la monarquía.

Publicidad

Mientras el rey pierde los estribos por su hija, Felipe de Borbón, el heredero de la Corona, traza su camino hacia el trono . A él se le ve cada vez más separado de la familia real, blindándose contra errores de unos y otros.

Y según diferentes medios españoles, la abdicación del rey Juan Carlos es inminente. Pero como también apunta Castro-Villacañas, "el afán de poder" del monarca hace muy difícil su dimisión a favor de Felipe.

¿Cuánto habrá que esperar para ver a Felipe de Borbón como rey?

"El juancarlismo es tan franquista en su origen, que va a ser franquista en su final. El rey va a morir en la cama como Franco", asegura este escritor.

"Aunque, igual me equivoco, porque son tantos los escándalos que están apareciendo, que parece que se ha abierto la caja de Pandora", añadió.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de la segunda quincena de abril de 2013 de la revista Quién, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad