Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La postura antiaborto gana espacio en las leyes de América Latina

La interrupción del embarazo en Latinoamérica choca con la legislación no permisiva; los analistas ven avances en las normas restrictivas
jue 08 agosto 2013 06:31 AM

Beatriz y Belén son los nombres ficticios de dos mujeres que este año reactivaron el debate sobre la legalización del aborto en América Latina. Se trata de dos ejemplos de una región en la que esa práctica se penaliza en 30 de los 34 países. La tendencia es la defensa de leyes más restrictivas, según analistas consultados por CNNMéxico. 

Beatriz, salvadoreña con problemas de salud de 22 años, supo que el feto carecía de una parte del cerebro a las 20 semanas de embarazo. Las posibilidades de que sobreviviera eran muy bajas. La justicia de El Salvador le negó un aborto y después permitió que le realizaran una cesárea. El bebé falleció tras cinco horas. 

Belén, chilena de 11 años, sufrió los abusos de su padrastro y quedó embarazada. La ley de su país no le permite abortar. “Va a ser como una muñeca. La voy a querer mucho aunque sea de ese hombre que me hizo daño”, dijo la niña en julio a un canal de televisión local. El presidente Sebastián Piñera calificó las palabras como un acto de “madurez”. 

Analistas consultados por CNNMéxico advierten que existen muchos casos similares en América Latina y el Caribe donde, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 se realizaron 4,4 millones de abortos. El 95% fue de forma insegura. Un millón de mujeres son hospitalizadas cada año por complicaciones tras un aborto.

“El debate es clave en una región donde está documentado que la violencia contra las mujeres alcanza dimensiones de epidemia”, dijo a CNNMéxico Fernanza Doz Costa, investigadora de Amnistía Internacional (AI).

A fines de 2012, Uruguay legalizó el aborto y se sumó a Cuba, Guyana, Puerto Rico y Ciudad de México en permitir la interrupción del embarazo de forma general. El 30% de los médicos en Uruguay se niegan a realizarlo. Brasil aprobó el 2 de agosto la atención médica a las mujeres víctimas de violación . Ciudad de México permite el aborto desde 2007, pero no así el resto del país.

Publicidad

“En México habrá una disputa en cada uno de los estados fuera del Distrito Federal, donde las mujeres no están tan organizadas. Pero no es un tema fácil. Y veo que hay un avance de las posiciones conservadoras en toda América Latina”, dijo a CNNMéxico Suzanne Seruya, asesora de la OMS.

El Caribe y Chile, entre los más restrictivos

El aborto está totalmente prohibido en siete de los 34 países latinoamericanos, según la OMS. Haití, uno de ellos, mantiene la misma legislación desde 1876. En otros ocho países es viable para salvar la vida de la mujer; en siete para preservar su salud física además de su vida; en cinco para preservar la salud mental de la mujer; y en cuatro por razones socioeconómicas.

“Los lugares más conservadores son Centroamérica y el Caribe. Casos como este han pasado en casi todos los países. Pero no creo que signifiquen avances para las mujeres”, dijo Seruya, al hilo de las historias de Beatriz y Belén. 

“Somos el raro del vecindario porque el aborto está prohibido en toda circunstancia desde 1989”, dijo desde Chile Lidia Casas, abogada e integrante de la Fundación Instituto de la Mujer. “Hay profesionales que esperan a que el feto pase las 22 semanas para ‘adelantar el parto’ y eludir la ilegalidad del aborto. Tenemos nuevos proyectos legislativos presentados en el Senado para permitir el aborto bajo algunas causales. Pero ya en 2012 se rechazó uno”, agregó Casas.

El fortalecimiento de las posiciones provida

Solo algunos países permiten el aborto en casos de violación, incesto o malformación fetal. La OMS estima “poco probable” que las mujeres superen las barreras médicas y legales, y consigan abortar.

“En Brasil se discute el acceso a cuidados médicos contemplados en la ley desde 1998, pero el código penal no cambió”, dijo Seruya. “Hay una propuesta de una ley que garantice el derecho del no-nacido, buscando que también la mujer embarazada por violación esté impedida de abortar. Hay una fuerte bancada parlamentaria religiosa”.

Tras la despenalización del aborto en Ciudad de México, otros 13 estados mexicanos enmendaron sus legislaciones para definir el comienzo de la vida “en el momento de la concepción”. El Salvador y Nicaragua también han intensificado sus restricciones. “La evidencia medica de cómo prevenir las muertes de mujeres embarazadas es clara y abrumadora, lo que falta es decisión política”, dijo Doz Costa de AI.

Bolivia debate una petición de inconstitucionalidad de los artículos que penan el aborto. República Dominicana discute modificar el código penal y despenalizar el aborto si hay riesgo de vida de la mujer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad