Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba eliminará la dualidad de la moneda que rige en la isla

Raúl Castro reconoció en julio pasado que la circulación del peso cubano y el peso convertible son un obstáculo para la economía
mié 23 octubre 2013 09:16 AM
billetes de pesos cubanos
peso-cubano billetes de pesos cubanos

El Gobierno de Cuba anunció que inició un proceso para eliminar la dualidad monetaria que rige en la isla, aunque no especificó fechas para que este cambio quede concluido, de acuerdo con fuentes oficiales.

"Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", de acuerdo con una nota oficial publicada este martes en el diario Granma.

En Cuba circulan dos monedas, el peso cubano (CUP), con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso convertible (CUC), moneda fuerte equiparable al dólar.

Los cambios no afectará “a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos” sino que servirán para mejorar la medición de la economía y para estimular a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación, aclaró el gobierno cubano.

La unificación de la moneda respetará el valor de los ahorros que se mantienen actualmente en CUCs, CUPs y divisas internacionales en bancos cubanos, añadió.

El gobierno cubano adelantó que de "forma experimental" y en "lugares seleccionados", que no se precisan, se podrá pagar en pesos cubanos con la tasa de cambio de 25 CUP por 1 CUC.

Publicidad

La unificación monetaria es una de las medidas de mayor envergadura de las previstas en el plan de reformas económicas emprendido por Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista de la isla.

El presidente cubano reconoció en julio pasado que el actual sistema de doble moneda es uno de los "obstáculos más importantes para el progreso del país".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad