Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La jueza que emitió la condena para Ríos Montt es condecorada en EU

Yassmin Barrios fue una de las 10 elegidas para recibir el premio Mujeres con Valentía que entregó la primera dama Michelle Obama
mar 04 marzo 2014 04:15 PM
Iris Yassmin Barrios Aguilar
Iris Yassmin Barrios Aguilar Iris Yassmin Barrios Aguilar

El gobierno de Estados Unidos concedió este martes su premio anual Mujeres con Valentía a diez mujeres de todo el mundo, entre ellas la jueza guatemalteca Iris Yassmin Barrios Aguilar, quien preside el tribunal que condenó en mayo pasado al exdictador José Efraín Ríos Montt.

La jueza Barrios Aguilar, que preside el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala, recibió el galardón de manos de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, quien presentó los premios concedidos anualmente por el Departamento de Estado.

Barrios obtuvo notoriedad mundial cuando el 10 de mayo de 2013 leyó la sentencia que condenaba a 80 años de prisión a Ríos Montt , jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983, al ser hallado culpable de la muerte de 1,771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché durante su mandato.

Sin embargo, diez días después de esta sentencia histórica, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, anuló el fallo por errores durante el proceso y ordenó un nuevo juicio , que en principio se celebrará en enero de 2015.

Al presidir el proceso contra el exdictador, Barrios "dio voz a miles de indígenas ixiles" en Guatemala y también "proporcionó un precedente legal importante para casos de genocidio en todo el mundo", afirmó la subsecretaria de Estado estadounidense para Gestión y Recursos, Heather Higginbottom.

"La jueza Barrios ha construido su carrera analizando algunos de los casos más difíciles de su país, como los que lidiaban con corrupción a altos niveles de Gobierno o el crimen organizado", añadió Higginbottom justo antes de que Obama entregara el premio a Barrios.

Publicidad

Junto a la jueza de Guatemala, el Departamento de Estado premió este martes a mujeres de Afganistán, India, Arabia Saudita, Malí, Zimbabue, Fiji, Tayikistán, Georgia y Ucrania, en una ceremonia que se celebra cada año desde 2007.

La galardonada de Ucrania es Ruslana Lyzhychko, una cantante ganadora del festival musical de Eurovisión que en noviembre de 2013 se convirtió en una de las líderes del movimiento EuroMaidán en Kiev, donde los tres meses de protestas desembocaron este mes en la caída del gobierno de Víktor Yanukovich.

Lyzhychko entonaba cada noche el himno nacional ucraniano en el Maidán, "incluso enfrentando ataques inminentes de la policía y amenazas de muerte", lo que "fortaleció el movimiento y se convirtió en un símbolo de su compromiso con una Ucrania más diversa y comprometida", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

El galardón, que se ha entregado ya a 76 mujeres de 49 países, reconoce a mujeres que demuestren una valentía "excepcional" a la ahora de abogar por "la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género o la promoción de la mujer", de acuerdo con el Departamento de Estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad