Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia corta el suministro de gas a Ucrania

Moscú dijo que Kiev incumplió el pago de una deuda y cortó los suministros a su país vecino, lo que podría afectar al resto de Europa
lun 16 junio 2014 09:37 AM

Rusia cortó este lunes todos los suministros de gas a Ucrania en medio de una disputa por cuentas impagas que podría interrumpir el flujo al resto de Europa y mermar las esperanzas de paz en la ex república soviética.

Luego de un fin de semana de violencia en el que 49 soldados ucranianos murieron al ser derribado un avión, Moscú dijo que Kiev incumplió un plazo de pago de una deuda por 1,950 millones de dólares y que ahora solo recibiría el gas que pague por adelantado.

Rusia insistió en que Ucrania además debe asegurar que permitirá el flujo de gas ruso a través de los ductos internacionales hacia el resto de los clientes europeos de Moscú.

Kiev y Moscú se responsabilizaron mutuamente por no lograr cerrar un acuerdo durante la noche sobre el precio de los envíos futuros de gas, y se negaron a abandonar sus posiciones:  Rusia ofreció un descuento que Ucrania rechazó porque lo consideró una herramienta de manipulación política.

Estas negociaciones se enmarcan en la peor crisis entre Rusia y Ucrania desde que la Unión Soviética colapsó.

La tensión aumentó luego de que el domingo separatistas prorrusos derribaron un avión en el este ucraniano, se produjo un ataque en la embajada rusa en Kiev y Occidente acusó a Moscú de estar proveyendo armas a los rebeldes.

Publicidad

"Gracias a la posición poco constructiva del Gobierno ucraniano, hoy se introdujo un sistema de prepago", dijo el presidente ejecutivo de la exportadora estatal rusa Gazprom, Alexei Miller, al primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, durante un encuentro en la residencia gubernamental de Gorki, en las afueras de Moscú.

Miller dijo que Ucrania había "adoptado una posición que solo puede ser llamada chantaje" y agregó: "querían un precio ultra-bajo".

Gazprom había pedido a Kiev que pague antes del lunes a la mañana casi la mitad del total de una deuda que Moscú ubica en más de 4,000 millones de dólares, o enfrentaría cortes de suministro y la posibilidad de un sistema de pago adelantado.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, acusó a Rusia de obstaculizar deliberadamente un acuerdo para causar problemas de suministro a Kiev durante el próximo invierno boreal, cuando las temperaturas se derrumban y aumentan las necesidades de calefacción.

"Pero no se trata del gas. Este es un plan ruso general para destruir a Ucrania", dijo Yatseniuk en conferencia de prensa en Kiev. "Este es otro paso contra el Estado ucraniano y contra la independencia ucraniana", añadió.

Guerra por el gas

Una fuente de Gazprom dijo que los suministros a Ucrania se habían recortado apenas se cumplió el plazo estipulado y el ministro de Energía de Ucrania, Yuri Prodan, confirmó que el país no estaba recibiendo gas.

Ucrania cuenta con casi 14,000 millones de metros cúbicos de gas almacenados subterráneamente, suficientes para satisfacer sus necesidades hasta diciembre, señaló el presidente ejecutivo de la compañía de gas estatal Naftogaz.

Una reducción a largo plazo del suministro podría impactar en los consumidores de la Unión Europea (UE), que reciben alrededor de un tercio de sus necesidades de gas desde Rusia, y cerca de la mitad a través de gasoductos que atraviesan Ucrania.

Disputas previas en torno a los precios llevaron a "guerras por el gas" en 2006 y 2009, cuando Rusia acusó a Ucrania de robar suministros destinados al resto de Europa.

"El gas para los consumidores europeos está siendo entregado de manera completa y se le está pidiendo a Naftogaz Ucrania que permita su tránsito", dijo a periodistas el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov.

El comisario de Energía de la UE, Guenther Oettinger, quien patrocinó las negociaciones que fracasaron durante la noche, dijo en Viena que la Unión Europea tendría problemas e instó a Rusia a reconsiderar un compromiso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad