Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una protesta para pedir alto al fuego en Gaza genera disturbios en París

La policía detuvo a por lo menos 30 personas en París; hubo manifestaciones similares en Londres, Bruselas y Santiago de Chile
sáb 19 julio 2014 05:03 PM

Una manifestación en contra de la operación israelí en Gaza, y que reunió este sábado al menos a 2,000 personas en París, Francia, terminó en enfrentamientos con la policía, en una jornada donde ocurrieron manifestaciones similares en otras ciudades del mundo. 

La protesta en París había sido prohibida por el gobierno del presidente François Hollande.

Algunos de los participantes lanzaron diversos tipos de proyectiles (piedras, adoquines, botellas o diversas piezas de mobiliario urbano) contra los agentes antidisturbios, que les respondieron con gases lacrimógenos.

Más de 30 personas habían sido detenidas hasta las 20:00 horas locales según la policía; varios agentes resultaron con heridas leves.

Los incidentes, que se prolongaron durante horas, se iniciaron en el bulevar de Barbès y en los alrededores, en las proximidades de la Puerta de Glignancourt.

No obstante, conforme avanzaba la tarde los altercados se extendieron a otros puntos de la ciudad, en particular al barrio del Marais y de la plaza de la Bastilla.

Publicidad

LEER: La cifra de muertes en Gaza aumenta a más de 300

La policía dio cuenta de coches quemados, abundante mobiliario urbano destruido, al igual que vitrinas de comercios reventadas.

A la concentración en Barbès acudieron sobre todo jóvenes que llevaban banderas palestinas, francesas y de países árabes.

Uno de los lemas más coreados fue "Israel asesino", muchas veces acompañado de insultos al presidente francés, François Hollande, al que acusaban de "cómplice" con la operación lanzada en Gaza por el Ejército israelí.

Hollande, que se encontraba en la capital de Chad, Yamena, justificó la prohibición administrativa decretada por su gobierno de la manifestación en París, ante los disturbios producidos el pasado sábado en una convocatoria similar en torno a dos sinagogas del centro de la capital francesa.

Miles de personas participaron en otras ciudades francesas en las manifestaciones contra la operación israelí, como en Lyon, Tours, Estrasburgo, Clermont Ferrand o Saint Etienne.

Las protestas se extienden 

También en otras ciudades de Europa, como Londres y Bruselas, miles de personas salieron a las calles para reclamar el cese de los bombardeos israelíes y el fin del bloqueo de Gaza, en el doceavo día de la ofensiva israelí.

En Londres, "decenas de miles" de personas, según los organizadores, participaron en la marcha desde el 10 de Downing Street, la sede del gobierno y residencia del primer ministro, hasta la embajada israelí. Muchos cantaban "Israel es un Estado terrorista".

En Bruselas, miles de personas salieron a las calles para participar en una concentración que no fue formalmente autorizada, pero fue tolerada, sin que se registraran incidentes.

En América, cientos de personas participaron en una protesta similar en las calles de Santiago de Chile.

La marcha, convocada por diversos grupos de estudiantes universitarios y de secundaria, y que portaban banderas palestinas y pancartas con lemas contra Israel, pasó frente a la Embajada israelí y finalizó su recorrido al lado de la Embajada de Estados Unidos en Chile.

Para este domingo están convocadas concentraciones de este tipo en Viena, Amsterdam y Estocolmo. Una manifestación proisraelí está convocada en Londres.

Enfrentamiento en Haifa 

En Israel, manifestantes de derechas y de izquierdas se enfrentaron en la ciudad portuaria de Haifa (norte) mientras la policía trataba de separar a ambos grupos e impedir un enfrentamiento de mayores proporciones.

Cientos de nacionalistas se manifestaron en esa ciudad para expresar su apoyo al Ejército y avalar la decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de lanzar una operación terrestre.

Frente a los nacionalistas, varios cientos de miembros del Partido por la Igualdad Jadash (excomunistas), integrado por árabes y judíos, se reunieron a la misma hora para condenar la operación militar con pancartas en contra de la ofensiva militar.

Una situación similar se dio también en Tel Aviv y en varios poblados de la minoría árabe de Israel, en su mayoría de origen palestino.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad