Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU estima que hasta 80% de los muertos en Gaza pueden ser civiles

En dos semanas de conflicto entre Israel y Hamas han muerto más de 600 palestinos y 27 soldados isrealíes
mar 22 julio 2014 09:16 AM

La cifra de palestinos muertos por el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza superó los 600 este martes, y casi ocho de cada 10 víctimas son civiles, según una estimación de las Naciones Unidas.

Desde que iniciaron los ataques el 7 de julio, 604 palestinos han muerto y más de 3,700 han quedado heridos, dijeron este martes funcionarios del Ministerio de Salud de Gaza.

Aunque no está claro cuántos de los muertos eran militantes, el objetivo de Israel, las Naciones Unidas ha estimado que entre el 70% y el 80% son civiles, incluyendo al menos 120 niños.

Israel ha informado que sus fuerzas han matado a más de 180 militantes, pero también han muerto 27 de sus soldados. Ello representa más del doble del número de muertos en la guerra con Hamas en 2008 y 2009 cuando dos civiles israelíes también fueron asesinados.

El hospital de Shuhada al Aqsa, en el centro de Gaza, fue alcanzado por los bombardeos, lo que dejó cinco muertos, un paciente y cuatro familiares, dijo el lunes el Ministerio de Salud de Gaza.

El ejército israelí dijo que una investigación inicial muestra que varios misiles estaban ubicados en las inmediaciones del hospital y estaban apuntando. "Las bajas civiles son una fatalidad trágica de la explotación brutal y sistemática de viviendas, hospitales y mezquitas en Gaza", dijo el ejército.

Publicidad

Israel afirma que Hamas es responsable de las muertes de civiles en Gaza, y señaló que el grupo extremista ha animado a la gente a quedarse en sus casas a pesar de las repetidas advertencias de Israel de los ataques aéreos.

"Ellos quieren acumular tantos civiles muertos como puedan, porque, como alguien dijo —y es horrible— utilizan 'la tragedia de los muertos palestinos' para su causa. Ellos quieren más muertos, tanto mejor", dijo el primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, a CNN.

Pero algunos palestinos han dicho que temen que incluso si huyen sean vulnerables desde cualquier lugar en el pequeño territorio de Gaza. Más de 100,000 palestinos se han refugiado en las instalaciones de la ONU desde que la lucha estalló.

EU busca un cese al fuego

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó a El Cairo el lunes y dijo que su país aportará 47 millones de dólares en ayuda humanitaria para Gaza. Este martes sostendrá conversaciones con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Jerusalén.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el lunes que ha dado instrucciones a Kerry de "empujar a un cese inmediato de las hostilidades."

Las conversaciones deben centrarse en el retorno al plan de alto el fuego que detuvo el conflicto entre Israel y Hamas en noviembre de 2012, dijo el presidente en la Casa Blanca. "No queremos ver ninguna más" de las muertes de civiles en Gaza e Israel, dijo.

Los túneles

Más de 2,000 cohetes han sido disparados contra Israel desde el comienzo de la operación, dijo el ejército israelí, algunos de ellos interceptados por el sistema de defensa de misiles de Israel.

A su vez, el ejército israelí dice que ha afectado cerca de 3,000 "objetivos terroristas" en Gaza, incluyendo túneles y almacenes de armas e instalaciones de su fabricación.

La necesidad de eliminar los túneles de Hamas bajo la frontera fue la razón que dio Israel para el lanzamiento de su operación terrestre en Gaza la semana pasada. Hasta el momento las fuerzas israelíes han descubierto 23 túneles y han destruido seis, dijo el ejército israelí.

El ejército israelí el lunes mató a más de 10 combatientes de Hamas que ingresaron al país a través de túneles "para atacar dos kibutzim diferentes", según el vocero del gobierno israelí, Mark Regev. Cuatro soldados israelíes murieron en los enfrentamientos.

Josh Levs, Karl Penhaul, Ali Younes, Kareem Khadder, Ben Wedeman, Atika Shubert, Yon Pomrenze y Tim Lister contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad