Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un bombardeo sobre una escuela de la ONU en Gaza causa 16 muertos

En un primer momento se informó que había sido un cohete israelí, pero Israel dijo que puede ser un cohete lanzado desde Gaza
jue 24 julio 2014 10:15 AM

Un bombardeo sobre una escuela de la Organización de las Naciones Unidas en Gaza este jueves causó al menos 16 muertos y más de 200 heridos, informó un vocero del Ministerio de Salud palestino, sin que haya claridad si el cohete fue lanzado desde el lado israelí o palestino.

Las coordenadas de la escuela, que servía como refugio para familias en Gaza, le fueron dadas al Ejército de Israel como forma de precaución, en un esfuerzo para prevenir que lo bombardearan, informó el vocero de la ONU, Chris Gunness.

El albergue está en un área del norte de Gaza que ha sido centro de violencia recientemente. La ONU intentó dos veces coordinarse con los israelíes para evacuar el refugio antes del ataque, dijo.

Gunness tuiteó: “Las coordinadas precisas del refugio de la UNRWA en Beit Janún habían sido dadas al Ejército de Israel”. Diez minutos después agregó: “Sobre el curso del día, UNRWA intentó dos veces coordinarse con el Ejército de Israel para que diera una ventana a los civiles para irse y nunca fue concedido”.

La Fuerza de Defensa de Israel lanzó un comunicado sobre el ataque donde señala que los “terroristas” de Hamas “están usando infraestructura civil y símbolos internacionales como escudos humanos. En el curso de la tarde, varios cohetes lanzados por Hamas en la franja de Gaza cayeron en el área de Beit Janún”.

El Ejército israelí está “revisando” el incidente, informó la dependencia a CNN, señalando que un cohete disparado desde Gaza podría estar detrás del ataque.

Publicidad

CNN sigue el desarrollo de la situación con corresponsales y productores en el área. El periodista Karl Penhaul en Gaza señala que no está claro cuántas personas estaban en el refugio, pero las escuelas de la ONU generalmente pueden albergar hasta 1,500. 

Los ataques entre Israel y Hamas en Gaza, que ya han entrado en su tercera semana, han bajado la intensidad este jueves. La Fuerza de Defensa israelí informó que atacó 35 puntos terroristas por la noche, un día antes el número fue 187.

El Ejército israelí también reportó una disminución en los bombardeos desde Gaza, aunque mientras el día avanzaba más cohetes eran a Israel, algunos en dirección del aeropuerto internacional en Tel Aviv.

El Ministerio de Salud de Gaza informó este jueves que 732 palestinos han muerto en los ataques, entre ellos 166 niños. Más de 4,600 personas han resultado heridas, informaron los funcionarios de salud.

No está claro cuantos muertos son civiles . La ONU estima que más del 70% lo son, mientras que el Ejército de Israel asegura de 230 militantes de Hamas han sido asesinados.

Tres soldados israelíes murieron este miércoles, elevando la cifra total a 32, además de tres civiles.

El ataque al sitio de la ONU ocurre el mismo día que Israel cambia de presidente. Shimon Peres termina su periodo como mandatario del país y este jueves será sustituido por Reuvén Rivlin. El político de 74 años, logró obtener el mes pasado la presidencia de Israel en una ajustada votación en el Parlamento.

Rivlin, un político de derecha, es uno de los mayores defensores de la ideología del Gran Israel, que niega el derecho de los palestinos a un Estado propio , por lo menos, no al oeste del río Jordán.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se encuentra en El Cairo, un día después de reunirse con líderes israelíes y palestinos, así como con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

“En los últimos días el secretario Kerry ha estado en contacto  con israelíes, palestinos, egipcios, europeos, las Naciones Unidas, la Liga Árabe, Qatar, Jordania, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos para determinar cómo lograr el fin de la violencia actual y construir un proceso que pueda crear un camino sustentable”, informó el secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz.

Ben Wedeman and Ed Payne de CNN contribuyeron con este reporte; con información de EFE. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad