Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas y ataques en Hong Kong persisten pese a ultimátum del gobierno

Las autoridades pidieron a los manifestantes que se retiren de las calles para el lunes o que se atengan a las consecuencias
sáb 04 octubre 2014 10:11 AM
Manifestantes por la democracia y opositores a las protestas se enfrentaron el viernes en Hong Kong
Manifestantes por la democracia y opositores a las protestas Manifestantes por la democracia y opositores a las protestas se enfrentaron el viernes en Hong Kong

Cientos de personas tomaron las calles del distrito central de negocios de Hong Kong este sábado, como parte de las protestas por la democracia que ya cumplieron una semana.

Las nuevas movilizaciones se presentan horas después de que el líder de la ciudad emitiera un nuevo ultimátum: limpien las calles para el lunes, o aténganse a las consecuencias.

Los manifestantes pululaban el lugar de la principal protesta en el distrito para escuchar los discursos, desafiando las memorias de enfrentamientos violentos con los opositores a las protestas el viernes por la noche, retando también a la insistencia del líder de la ciudad para que se dispersen y permitan que la vida y el comercio de Hong Kong regresen a la normalidad.

Los líderes de las protestas se retiraron de las negociaciones con autoridades gubernamentales luego de que las manifestaciones pacíficas se tornaron violentas el viernes. Los opositores a las movilizaciones ciudadanas acudieron a una segunda área de demostraciones en el distrito de Mong Kok, y destruyeron casas de campaña y forcejearon con los manifestantes; docenas resultaron heridos.

Los ataques han dañado las relaciones ya que los que protestan aseguran que los oficiales de la policía fallaron en brindarles protección cuando fueron agredidos; en tanto, la policía acusó a los manifestantes de hacer que escalara la situación violenta.

La paciencia de los líderes en Hong Kong estaba llegando a su límite este sábado. El Jefe Ejecutivo C.Y. Leung -bajo presión de los manifestantes que demandan su renuncia- dirigió un mensaje por la televisión este sábado para demandar una vez más, que quienes protestan se dispersen inmediatamente.

Publicidad

Pero esta demanda ahora viene con una fecha límite: las calles deberán ser despejadas el lunes para que las escuelas, los comercios y las oficinas gubernamentales puedan resumir sus tareas cotidianas, aseguró.

“El gobierno y la policía tienen la responsabilidad y la determinación de tomar todas las acciones necesarias para restaurar el orden social”, dijo Leung en su mensaje televisivo.

Los activistas por la democracia están protestando para que se les otorgue el sufragio universal en Hong Kong y de esta manera tengan el derecho de escoger candidatos para que puedan elegir quien los gobierne, en lugar de que China escoja a los contendientes. También han solicitado la renuncia de Leung, que es visto como un títere por parte de los manifestantes.

Leung informó que las personas que han protestado han impedido que 3,000 personas acudan a sus oficinas el viernes, al tapar todas las entradas al edificio gubernamental del ejecutivo, algo que no se repetirá el lunes, según el funcionario.

“Hay numerosos problemas sociales por resolver, pero la manera apropiada para hacerlo es a través de la comunicación racional, encontrando las causas comunes y preservando las diferencias, no a través de la resistencia en las calles que solo empeora los problemas”, comentó Leung.

Madison Park y Chieu Luu reportaron y escribieron desde Hong Kong. Jason Hanna escribió y reportó desde Atlanta. Will Ripley, Wilfred Chan, Ivan Watson, Pamela Boykoff y Rebecca Wright de CNN contribuyeron a este reporte desde Hong Kong.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad