Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de menores que cruzaron solos a Estados Unidos creció un 77%

Un total de 68,541 niños fueron detenidos cuando intentaban entrar en EU entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de este año
vie 10 octubre 2014 10:40 AM

El número de menores que cruzaron solos la frontera entre México y Estados Unidos creció un 77% en el año fiscal 2014, tras registrarse este verano una de las mayores crisis migratorias de las últimas décadas.

Un total de 68,541 menores fueron detenidos cuando intentaban entrar a EU entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de este año, frente a los 38,759 del anterior año fiscal, según el último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Este aumento se debe principalmente a la crisis migratoria de la primavera y el verano, que registró su máximo en junio, cuando más de 10,000 menores llegados de Honduras, El Salvador, Guatemala y México cruzaron solos la frontera sur de Estados Unidos.

Esta oleada se aminoró en los meses siguientes ante las medidas emprendidas por el Gobierno de Barack Obama, que calificó la situación de "crisis humanitaria", y los mensajes de las autoridades de los países de origen para alertar de los peligros del viaje, además de la llegada de las altas temperaturas.

LEER: Niños migrantes podrán llegar a EU como refugiados

En julio, el número de menores detenidos al cruzar la frontera ya se redujo a la mitad, 5,501, mientras que en agosto la cifra fue de 3,141, detalló el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, este jueves en una conferencia en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) de Washington.

Publicidad

En septiembre continuó la tendencia y el número de menores que cruzaron solos la frontera se redujo a 2,424, anunció Johnson.

"A finales de junio y en julio, millones de estadounidenses vieron las imágenes de centros llenos de niños", recordó el responsable de Seguridad Nacional, aunque ahora la entrada de menores solos está "en su número más bajo desde enero de 2013".

No obstante, en la línea de las advertencias ya lanzadas por expertos en inmigración y activistas, Johnson reconoció que aunque "lo peor ha pasado por ahora", los factores económicos y sociales que provocaron la oleada de junio "siguen existiendo".

"La pobreza y la violencia, factores para irse en Honduras, Guatemala y El Salvador siguen existiendo. La economía de nuestro país, un factor para venir, está mejorando. Por lo que sigue habiendo mucho que podemos y debemos hacer", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad