Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ébola, un enemigo que se combate por distintos frentes

Desde MSF y otras organizaciones no gubernamentales han puesto de su parte para combatir el brote de ébola más mortal de la historia
jue 23 octubre 2014 04:34 PM
ébola Senegal protección
ébola Senegal protección ébola Senegal protección

África enfrenta el peor brote de ébola en la historia y su llegada a América ha llevado a varias personas a finalmente tomar nota de la mortal enfermedad.

En África, especialmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, miles continúan sufriendo. La Organización Mundial para la Salud (OMS) dijo que más de 4,000 personas han muerto por el virus desde marzo . Y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estima que para finales de enero podría haber 1.4 millones de casos de ébola.

Organizaciones de ayuda están en el terreno y en desesperada necesidad de asistencia para detener el crecimiento de la epidemia. Principalmente están dando servicios de cuidado de la salud, programas educativos y envío de suplementos médicos. Aquí presentamos algunos grupos que pelean contra esta enfermedad mortal y la información sobre cómo puedes hacer un impacto.

AmeriCares ha enviado embarques a la región desde que comenzó el brote. Proveen antibióticos críticos, suplementos médicos y equipo seguro para los trabajadores de la salud, incluyendo guantes y máscaras de protección.

Hay más de 500 voluntarios de Samaritan's Purse en Liberia trabajando para reducir el contagio del virus del Ébola. La organización provee soporte administrativo y logístico, y continúa con la concientización pública y educación sobre el ébola. 

Desde marzo, UNICEF y sus asociados han llegado a al menos 5.5 millones de personas en África occidental. Han enviado cerca de 550 toneladas de suplementos en las últimas semanas, incluyendo equipo de protección, objetos de higiene y medicinas esenciales.

Publicidad

Miles de voluntarios de la Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional han sido entrenados y enviados para apoyar esta labor. Han ayudado a mover los cuerpos de personas muertas, a trazar el camino de la enfermedad y dar ayuda emocional a las comunidades afectadas por la enfermedad. Ellos planean entrenar a más de 5,600 voluntarios para asegurar que grandes áreas geográficas puedan ser alcanzadas.

El principal objetivo de Nothing But Nets es el combate de la malaria, la principal causa de muerte entre los niños en África. Pero desde el brote del ébola, la amenaza de la malaria ha crecido. Ellos están enviando trabajadores de la salud a comunidades para proveer prevención crítica sobre la malaria, al igual que del diagnóstico y servicios de tratamiento.

La respuesta de Médicos Sin Fronteras en África occidental comenzó en marzo y ahora realiza actividades en cinco países: Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona. Actualmente ha empleado a 239 voluntarios internacionales y 2,000 locales en la región. La organización opera en seis centros de atención del ébola, ofreciendo más de 500 camas de aislamiento. Desde el comienzo del brote, han tratado a más de 1,700 pacientes de éboa, de los cuales 520 han sobrevivido. Más de 435 toneladas de suplementos han sido embarcados hacia los países afectados.

Lee: Un mexicano combate al ébola en África

International Medical Corps ha establecido 70 unidades con camas para tratamiento en el condado de Bong, Liberia, y también está abriendo 50 unidades con camas para tratamiento en Sierra Leona. Adicionalmente, los equipos están enviando sistemas de protección personal crítica y entrenando a trabajadores de la salud local en el control y tratamiento de pacientes.

Save the Children trabaja en Guinea, Sierra Leona y Liberia en la prevención del contagio del virus, para entrenar a trabajadores de la salud, enseñando a decenas de miles de personas en comunidades sobre cómo limitar los riesgos para ellos y sus familiares, distribuyendo equipo de protección, y ofreciendo mucho equipo médico necesario.

El equipo de World Vision en Sierra Leona organiza una concientización pública y campañas de prevención para proteger niños de la enfermedad a través de la radio, eventos públicos y talleres. World Vision envía también un número grande de suplementos de socorro, incluyendo 4 millones de pares de guantes, a Sierra Leona, para apoyar a los trabajadores de la salud.

Catholic Relief Services ha respondido al brote desde principios de año, y tiene equipo de trabajo en todos los países afectados. Proveen suplemento médico y trabajadores de la salud y voluntarios. También trabajan con líderes locales para aumentar la conciencia sobre el ébola.

Operation Blessing International responde al brote del ébola al enviar trabajadores voluntarios, múltiples generadores de cloro y una flota de contenedores llenos de ropa y artículos de protección.

The World Food Programme ha proporcionado alimentos y asistencia a más de 430,000 personas afectadas por la crisis del ébola. Arroz, lentejas, aceite de cocina y víveres son distribuidos; los alimentos para los pacientes del hospital son cocinados por las organizaciones asociadas, y las poblaciones en cuarentena obtienen alimentos para llevar a casa y prepararlos.

ChildFund International ayudó a abrir el primer centro de cuidados provisionales que ofrece un lugar seguro para los niños durante los 21 días de cuarentena después de su último contacto con alguien enfermo de ébola. El centro tiene una enfermera, trabajadores sociales y psicólogos, y ocho sobrevivientes de ébola que dan atención a los niños para aliviar su trauma por perder a un miembro de su familia por el ébola. ChildFund trabaja con oficiales de salud y el gobierno para establecer más centros mientras la emergencia continúa.

La fundación de la ONU, Fondo para la Respuesta contra el Ébola, provee asistencia técnica a los gobiernos de los países afectados por el ébola a través de personal de campo y expertos en el control y prevención de la infección. También ayuda a enviar suplementos como equipo de protección personal y cloro.

El equipo del Comité Internacional de Rescate y trabajadores comunitarios de la salud en Liberia y Sierra Leona trabajan en educar a la gente sobre cómo detener el contagio del virus. También apoyan a los sistemas locales de salud con equipo médico, artículos de protección y apoyo logístico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad