Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Escucho su frustración", dice Obama tras derrota en elecciones

El mandatario dijo que toda elección es un momento de reflexión y reconoció la buena noche de los republicanos
mié 05 noviembre 2014 04:12 PM

El presidente Barack Obama dijo este miércoles que escuchó la frustración de los votantes que entregaron el control del Senado a los republicanos en una elección que se está viendo como un repudio a la Casa Blanca.

"Para aquellos de ustedes que votaron, los escucho", dijo Obama en sus primeras declaraciones públicas tras las elecciones intermedias. Para aquellos que no votaron, "yo también los escucho."

Obama dijo que todas las elecciones ofrecen un "momento de reflexión", pero se negó a decir que fue una "paliza" como lo ha hecho en el pasado para calificar la magnitud de la derrota.

"No hay duda de que los republicanos tuvieron una buena noche", dijo Obama.

La elección dejó a los republicanos con un sólido control del Congreso y la obtención de al menos 52 escaños en el Senado y la mayoría más grande en la Cámara de Representantes desde la Segunda Guerra Mundial, según las proyecciones de CNN.

Lee: Republicanos arrebatan el Senado de EU a demócratas

Publicidad

Antes de que Obama apareciera ante las cámaras, Mitch McConnell, quien se encuentra en la línea para ser el próximo líder de la mayoría, desafió al presidente a prestar atención al mensaje enviado por los electores.

McConnell dijo que el presidente podría ejercer su derecho de veto y hacer frente a los republicanos. Pero aconsejó a Obama a seguir a Ronald Reagan y Bill Clinton, quienes construyeron legados nacionales a pesar de lidiar con un Congreso controlado por los partidos de oposición.

Y agregó: "El presidente tiene realmente una opción."

McConnell se ofreció a trabajar con Obama en áreas como la reforma fiscal y los acuerdos comerciales internacionales, pero remarcó los enfrentamientos con la Casa Blanca sobre el Obamacare y la política energética.

"Sin duda van a ser las áreas de desacuerdo", dijo el republicano de Kentucky.

Obama dijo que es probable que tome acciones que a los legisladores no les gustará, pero también marcó los posibles acuerdos, incluyendo la reforma fiscal.

Tomará tiempo para ver si McConnell llega a la sala de los conservadores como los que dentro de su partido prefieren una estrategia de confrontación. Obama, por su parte, debe tener en cuenta cómo puede proteger su propio legado político de la reforma de salud, una reforma de Wall Street y una recuperación económica desigual.

Chris Van Hollen, demócrata, expuso que Obama ha buscado en repetidas ocasiones el compromiso de los republicanos, pero siempre ha sido rechazado.

"Esta es una calle de dos vías. El presidente está más que dispuesto a continuar sus esfuerzos para llegar", dijo Van Hollen dijo a CNN.

También este miércoles hubo señales tempranas de que los principales contendientes por 2016 están compitiendo por una posición.

"Esto no solo fue un repudio al presidente, sino también un repudio a Hillary Clinton", dijo Rand Paul, un potencial candidato republicano a CNN.

Los resultados del martes arrojaron algunas nuevas posibilidades interesantes para el campo republicano en 2016.

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, ha ganado las elecciones, evitó un retiro y ganó la reelección en un estado que se inclinaba por los demócratas y es considerado por muchos observadores en el nivel superior de aspirantes del Partido Republicano.

En Ohio, el gobernador republicano John Kasich fue reelegido en un estado en el que han muerto muchos sueños republicanos de la Casa Blanca.

Un puñado de senadores, entre ellos Marco Rubio, Ted Cruz y Lindsey Graham también están considerando sus carreras presidenciales, junto con el exgobernador de Florida Jeb Bush.

La marea republicana también produjo algunas sorpresas impresionantes en las carreras para gobernador. Los republicanos tomaron los estados de Massachusetts, Illinois y Maryland, bastiones históricamente demócratas.

No podemos seguir esperando para arreglar el sistema de inmigración

Barack Obama reiteró su llamado al Congreso de aprobar una reforma integral de inmigración y sentenció que tomará acciones ejecutivas para hacer lo que cree mejorará el proceso inmigratorio en el país.

"Antes del fin de año, vamos a tomar cualquier acción legal que yo creo que puedan mejorar el funcionamiento de nuestro sistema inmigratorio", dijo desde la Casa Blanca.

Obama dijo que está dispuesto a trabajar con los republicanos, a quienes —aseguró— "merecen crédito" por su desempeño en las elecciones.

"Si quieren que haya una ley, ya sea pronto o el otro año, entonces estoy ansioso para ver lo que tienen que ofrecer. Pero lo que no voy a hacer es esperar. Creo que es justo decir que he demostrado mucha paciencia". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad