Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boko Haram e ISIS, una unión que se percibe cercana, según analistas

Investigadores consideran que ambos grupos han mostrado inicios de una alianza, entre ellos sus acciones, videos y simbolismos
jue 26 febrero 2015 07:58 AM

Son una buena pareja en términos de crueldad pura. También comparten una visión apocalíptica "del fin de los tiempos". Ahora, hay indicios de que Boko Haram, el grupo más temido del oeste de África, esta cerca de declarar formalmente su lealtad al autoproclamado califa de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi.

Analistas que observan a Boko Haram, grupo que ha causado años de terror en el norte de Nigeria, señalan que sus actos de los últimos seis meses han emulado con frecuencia a los de ISIS: desde los castigos tales como lapidaciones y decapitaciones de sus víctimas, hasta la toma de territorios y el uso cada vez más sofisticado de las redes sociales.

El indicio más reciente de que Boko Haram está ganándose el amor de ISIS ocurrió el pasado domingo, día en el que el sitio web yihadista Afriqiyah Media publicó una serie de tuits sobre una supuesta declaración lealtad del grupo nigeriano a ISIS.

En uno de los tuits citaron al brazo armado de Boko Haram. "Les damos la buena nueva de que el consejo de la ley islámica del grupo está en consultas y evaluaciones y pronto les informaremos la decisión del grupo respecto a la proclamación de lealtad al Califa de los Musulmanes, Abu Bakr al Baghdadi, que Alá lo guarde", según una traducción de SITE Intelligence.

Es un comentario inusual sobre los procesos internos de Boko Haram, aunque no se puede verificar.

Jacob Zenn, quien sigue de cerca las operaciones y la propaganda de Boko Haram, consideró que "es posible que el consejo de la ley islámica no haya llegado a un acuerdo en este punto debido a las facciones que existen al interior de Boko Haram".

Publicidad

"A pesar de ello, está claro que Boko Haram tiende a parecerse a ISIS en cuanto a doctrina, ideología y énfasis en conservar territorios después de las operaciones", dijo Zenn a CNN.

En agosto de 2014, Boko Haram proclamó su propio "califato" luego de tomar una región en los alrededores de Gwoza, en el estado nigeriano de Borno. Su brazo mediático ha hablado en otras ocasiones del "Estado islámico en África" y del "Estado islámico en África Oriental".

Medios sofisticados

En cuanto a la ideología, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, ha dicho que el Corán aprueba los secuestros y la toma de rehenes, afirmación que ISIS también ha hecho.

"Nuestros rehenes son cristianos o musulmanes corruptos que siguen la forma de vida cristiana", dijo en 2014 cuando se refirió a las estudiantes a las que secuestraron en Chibok , quienes en su mayoría siguen desaparecidas. Más tarde, ISIS se refirió a los secuestros de Chibok tras raptar a cientos de mujeres y niñas yazidíes.

Zenn y otros analistas también destacan que los videos que Boko Haram ha publicado recientemente también se asemejan a las sofisticadas producciones mediáticas de ISIS. Zenn señala que "tienen la misma coreografía y ángulos visuales que ISIS, particularmente los del video de John Cantile en Kobani".

La producción más reciente del grupo, que se publicó el fin de semana y en la que se ven los combates en los alrededores de la ciudad de Baga, en el estado de Borno, era un video de alta definición con gráficos y efectos de sonido avanzados, e incluía la crueldad innecesaria que ISIS habría podido producir.

Boko Haram también empezó a distribuir fotografías y videos a través de sus cuentas de Twitter, una de las cuales dejó de estar abierta este martes.

Boko Haram también empezó a usar los simbolismos de ISIS en sus producciones y operaciones mediáticas. La prensa nigeriana señaló alarmada en julio de 2014 que se había visto a los militantes de Boko Haram izando la bandera rayat al uqab de ISIS en la frontera entre Nigeria y Camerún. En videos recientes se ha visto la misma bandera.

Boko Haram tampoco tiene reparos en pedir ayuda a ISIS. En un mensaje que se publicó el 9 de febrero se pedía a "los muyahidines del Estado islámico que transmitieran a todos los musulmanes nuestro mensaje: que sus hermanos en Nigeria les piden que vayan a donde estamos, que nos ayuden a manejar las zonas en las que tenemos el control y a luchar contra la alianza de los incrédulos".

Una declaración formal de lealtad podría darse si se garantiza una respuesta positiva. El líder de Boko Haram ha alabado a al Baghdadi y a ISIS, así como a al Qaeda. En julio de 2014 dijo: "Mis hermanos… que Alá los proteja". En un video reciente del grupo se ve una imagen de al Baghdadi en Mosul, Iraq, el año pasado.

Hasta ahora, la respuesta de ISIS ha sido moderada, especialmente si se la compara con la proclamación pública que hizo al Baghdadi de las "provincias" en Libia y Egipto. Una de las razones podría ser que ISIS no confía del todo en Shekau, cuyos pronunciamientos a menudo son incoherentes y erráticos, y percibe que Boko Haram está desunido.

ISIS también podría tener inquietudes por los lazos existentes entre Boko Haram y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI); al Qaeda e ISIS compiten por la dirigencia del movimiento yihadista mundial.

Sin embargo, algunas facciones de AQMI han jurado lealtad a ISIS y los analistas señalan que algunos de los simpatizantes prominentes de ISIS, tales como Shaybah al Hamad, han empezado a promover comunicados y videos que Boko Haram ha producido.

A principios de febrero, el director del Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos, Nicholas Rasmussen, dijo en una audiencia ante el Congreso de ese país que había "una intercomunicación creciente entre Boko Haram y otros grupos terroristas del noroeste de África e incluso con ISIL", otro de los acrónimos de ISIS.

En una entrevista que dio al diario Al Hayat el fin de semana, el canciller de Libia, Mohammed al Dairi, dijo que "se ha detenido a los grupos relacionados con Boko Haram" en Libia y habló de "una red terrorista temible entre el EI (Estado islámico) en Siria e Iraq, (sus socios) en Libia y Mali y Boko Haram".

Eso podría indicar que está surgiendo un frente más amplio que abarca desde el norte de Nigeria, pasa por el Sahel y llega al Mediterráneo. Los combatientes de Boko Haram ya tienen experiencia en esa región: varios se unieron a la insurgencia islamista que tomó la mitad norte de Mali en 2012 , a la que la fuerza de intervención francesa expulsó más adelante.

Jurar lealtad

Boko Haram ya tiene una sofisticada red de contrabando que trasciende las fronteras de Nigeria: en Camerún, Niger y Chad. Además, aprovecha las fronteras deficientemente vigiladas.

Zenn, quien es analista de la Fundación Jamestown, dice que el que Afriqiyah Media hubiera dado a conocer mensajes recientes podría ser ominoso en sí. Dice que "están íntimamente relacionados con las brigadas yihadistas tunecinas que juraron lealtad al Estado Islámico en 2014".

"En vista de que ISIS penetró en Túnez y Libia y de que Boko Haram tiene conexiones logísticas con el norte de África, no sería de sorprender que los yihadistas del norte de África ayudaran a hacer la transición entre ISIS en Iraq y Siria y Boko Haram en el noreste de Nigeria".

El pasado lunes surgieron más pruebas de que hay simpatizantes de ISIS en Túnez: el Ministerio del Interior de Túnez anunció que habían detenido a unos 100 presuntos extremistas y publicó un video en el que supuestamente se ve que el grupo poseía una fórmula para fabricar explosivos y una fotografía de al Baghdadi.

Se estima que entre 2,500 y 3,000 tunecinos han viajado a Iraq y Siria, en su mayoría para unirse a ISIS.

Otra parte de la estrategia de Boko Haram que podría haberse inspirado en ISIS es su decisión de crear su propio espacio a cualquiera de los lados de la frontera. Así como ISIS creó su "califato" a ambos lados de la frontera entre Iraq y Siria, Boko Haram se ha concentrado en el estado de Borno, que colinda con Camerún y Chad.

Shekau ha criticado, al igual que ISIS, las fronteras de la época colonial que separan a los musulmanes; una vez dijo: "no sé de Camerún ni de Chad… yo no tengo país". A principios de febrero declaró en otro video: "¡Oh, pueblo de Camerún! ¡Oh, pueblo de Chad! Arrepiéntanse ante Alá el todopoderoso. Sepan que uno no puede ser musulmán si no reniegan de la democracia".

Boko Haram se consideraba un movimiento exclusivamente nigeriano, pero sus horizontes se expanden hacia el norte y el este, lo que propicia una cooperación militar más íntima entre los gobiernos de Nigeria, Chad y Camerún, cuyas ofensivas más recientes parecen haber puesto a Boko Haram a la defensiva en algunas zonas fronterizas.

Aún se debate la posibilidad de que se cree una alianza formal entre Boko Haram e ISIS, pero cuando menos, las prioridades, el comportamiento y la presentación cambiante del grupo nigeriano es otro indicio de que ISIS tiene una gran influencia entre los grupos yihadistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad