Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Netanyahu pide aumentar la presión sobre Irán para mejorar acuerdo nuclear

El primer ministro israelí declaró que Irán debe reconocer el derecho de existir de Israel en el documento final del acuerdo nuclear
vie 03 abril 2015 08:56 AM
netanyahu
netanyahu netanyahu

Para Israel el acuerdo nuclear preliminar alcanzado por la comunidad internacional e Irán este jueves no es motivo de celebración.

Por el contrario, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó este viernes a aumentar la presión sobre Irán para lograr un mejor acuerdo final sobre el programa nuclear de Teherán, y pidió que en el futuro documento Irán reconozca el derecho de existir de Israel.

Pese a calificar de malo el acuerdo marco firmado este jueves , Netanyahu señaló que las opciones disponibles no son solo un mal acuerdo o la guerra. "Hay una tercera alternativa: mantenerse firmes e incrementar la presión sobre Irán hasta lograr un buen acuerdo", afirmó en un comunicado.

"El acuerdo marco es un paso en una dirección muy, muy peligrosa", declaró el jueves a la prensa Mark Regev, portavoz del primer ministro, añadiendo que "el único objetivo" de Irán es dotarse de la bomba atómica.

"No solo (el acuerdo) deja a Irán una amplia infraestructura nuclear, sino que no conduce al cierre de una sola instalación nuclear, autoriza a Teherán a conservar miles de centrifugadoras para seguir enriqueciendo uranio (...) y le permite continuar con su investigación y desarrollo para construir nuevas centrifugadoras más potentes", lamentó.

"La alternativa a este acuerdo marco, que es un mal acuerdo (...) es un mejor acuerdo, que desmantele de forma significativa las infraestructuras nucleares militares de Irán, que exija que Irán cambie de comportamiento, y que cese sus agresiones en la región, que deje de apoyar al terrorismo en todo el mundo y que cese sus llamados reiterados a la destrucción de Israel", precisó el portavoz.

Publicidad

Lee:  ¿Qué contiene el acuerdo marco del programa nuclear de Irán?

Netanyahu, cuyo país es considerado como la única potencia nuclear de la región, aunque mantiene una ambigüedad al respecto, pide desde hace años que se impida a Irán enriquecer uranio.

Las grandes potencias aceptan en el acuerdo marco que Irán mantenga esta capacidad, pero con garantías de que el enriquecimiento de uranio sirva para fines civiles y no militares.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo este viernes que "mantendremos nuestras promesas [...] siempre y cuando las demás partes implementen sus propias promesas".

Rouhani aseguró que espera que el acuerdo nuclear pavimente el camino para que Irán sea un jugador más activo en asuntos internacionales, incluyendo relacionarse con viejos adversarios. "Sí les damos la mano... Incluso esos países con los que tenemos tensiones, nos gustaría terminar la hostilidad", dijo. "Cooperación e interacción sería lo mejor para todos".

La posición de Israel ha sido por tanto marginada y ahora le queda el pragmatismo como única vía posible, aseguran los analistas.

Muchos comentaristas israelíes consideran que la firma del acuerdo supone una "traición" de Estados Unidos, gran aliado de Israel.

"Nuestros amigos en Washington nos han vendido, así como sus demás aliados en Medio Oriente", analiza el diario Yediot Aharonot, que critica "un documento ambiguo, en el que están ausentes detalles primordiales, exactamente como lo deseaban los iraníes".

El texto del acuerdo marco "demuestra cuánto se han peleado los iraníes, y lo han conseguido, para mantener elementos esenciales para fabricar armas nucleares", añade.

Netanyahu dijo la noche del jueves al presidente estadounidense, Barack Obama, que este acuerdo sobre el programa nuclear iraní "amenaza la supervivencia de Israel".

Lee:  Netanyahu advierte sobre los peligros del desarrollo nuclear en Irán

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad