Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El policía blanco acusado de asesinato de un hombre negro es despedido

El oficial enfrenta una acusación luego de la muerte a tiros de un hombre negro, lo que ha despertado más protestas sobre racismo
mié 08 abril 2015 03:07 PM

El policía Thomas Slager, quien está acusado del asesinato de un hombre negro en Carolina del Sur, Estados Unidos, ha sido despedido del departamento de policía de la ciudad de North Charleston, informó el alcalde Keith Summey este miércoles.

En una atropellada conferencia de prensa, donde hubo gritos de “¡el alcalde tiene que irse!” y “¡sin justicia no hay paz!”, el alcalde dijo que Slager “ya fue despedido”, y la investigación del caso fue turnada a una agencia independiente para garantizar la imparcialidad.

“Esta ha sido una tragedia en nuestra comunidad, dos familias han sido gravemente dañadas por lo sucedido, tanto la familia de la víctima como la del policía”, dijo el alcalde. “Hicimos lo correcto dando esa investigación a una agencia independiente a la alcaldía y a la policía”, agregó.

Un video divulgado el martes muestra al policía Slager, blanco de 33 años, disparando en contra de Walter Scott, un hombre negro de 50 años. El caso ha revivido las protestas de la comunidad negra en Estados Unidos sobre el uso de la fuerza letal por parte de policías blancos.

Leer: Walter Scott, el hombre que murió baleado por un policía en EU

Cuestionado al respecto, el alcalde afirmó que la mitad de la población de North Charleston es de origen afrodecendiente, pero que la policía hasta ahora está integrada por policías blancos, lo que generó más gritos de protesta de algunos manifestantes en la alcaldía.

Publicidad

Reclutamos a cualquier persona, “pero tenemos desgraciadamente un número limitado (de policías negros) al punto que hemos tenido que reclutar de otros departamentos”, explicó Summey.

El jefe de la policía local, Eddie Driggers, dijo que más allá de la investigación de este caso, la policía local seguirá usando los mismos protocolos. “Vamos a seguir intentando hacer lo que es lo correcto, y vamos a seguir intentando que sea así”, afirmó.

Summey también indicó que su alcaldía solicitará 150 cámaras personales adicionales a 101 ya ordenadas para que “cada oficial en las calles” tengan medios de evidencia para sus actividades.

Leer: EU cierra el caso Ferguson sin cargos para Wilson

¿Quién es Thomas Siager?

Los cinco años de carrera policial de Michael Slager en North Charleston acabaron cuando recurrió a la fuerza letal tras una detención por infracción de tránsito normal.

Slager dijo inicialmente a los investigadores que él utilizó una Taser (arma de electrochoque) en un enfrentamiento el sábado con Walter Scott.

Pero Scott intentó tomar el Taser, según Slager.

El video muestra a Scott desarmado, pero cuenta otra historia que la que el policía afirma. El hombre negro aparece de espaldas, corriendo, y Slager apuntando en su contra a unos metros.

Slager está ahora acusado de asesinato. El FBI está involucrado en la investigación de la muerte del padre de cuatro hijos.

"Hubo disparos y el sujeto cayó", dijo Slager momentos después del tiroteo, según los informes. “Tomó mi Taser”.

Slager era hábil con esa arma no letal. De acuerdo con los registros de personal, anotó 50 de 50 tiros en un examen de certificación de Taser en 2011.

Antes de que el oficial disparara a Scott, el video muestra un objeto oscuro que cae detrás de él y golpear el suelo. No es claro si es la Taser.

Más adelante en el video, cuando Slager se acerca al cuerpo de Scott, se le cae un objeto oscuro al lado del hombre. Una vez más, no es claro si esa es la Taser.

No se sabe si Scott tomó la Taser del oficial, o si el policía recogió el objeto y lo movió más cerca del cuerpo.

Slager fue incluido en una denuncia policial en 2013 después de que supuestamente uso el Taser contra un hombre “sin razón", antes de derribarlo y arrastrarlo, de acuerdo con el Departamento de Policía de North Charleston.

En ese momento, Slager estaba buscando a un sospechoso que no correspondía con la estatura del verdadero sospechoso. Slager fue absuelto en ese incidente.

Slager había trabajado como camarero antes de unirse a la policía, según los documentos. Sirvió en la Guardia Costera de Estados Unidos, de acuerdo con una solicitud de empleo presentada ante el Departamento de Policía de North Charleston. La solicitud, de 2009, indica que Slager no había sido declarado culpable de un delito grave en los últimos siete años.

El oficial y su esposa están esperando un bebé el próximo mes.

Documentos de personal describen a Slager como "entusiasmado" cuando se unió a la fuerza y dijo que demostró "grandes tácticas de seguridad oficial" en el trato con los sospechosos.

La capacitación anual en el servicio obligatorio de Slager incluyó una gama de temas, desde los primeros auxilios por armas de fuego y uso de armas Taser. Slager pasó sus certificaciones. En agosto pasado, Slager aprobó una calificación de armas de fuego.

Él también fue certificado por la Academia de Justicia Criminal de Carolina del Sur en marzo de 2013 por haber "cumplido y completado con éxito los requisitos en servicio" como un oficial de la ley. Slager completó un curso aparte de 10 horas sobre "Formación de respuesta a incidentes de disparos activos" en diciembre de 2013.

"Voy a hacer cumplir la ley con cortesía y adecuada sin temor ni favor, malicia o mala voluntad, nunca emplear la fuerza o la violencia innecesaria", dijo en su juramento policial.

John Newsome contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad