Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niños nigerianos 'reviven' los ataques de Boko Haram con dibujos

Un taller de dibujo en un refugio de Unicef busca que los niños superen el momento en que la organización extremista atacó sus pueblos
jue 09 abril 2015 11:24 AM
niños dibujo boko haram nigeria
niños dibujo boko haram nigeria niños dibujo boko haram nigeria

En una gran carpa blanca del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), cientos de niños nigerianos dibujaron momentos estremecedores: rostros ensangrentados, cuerpos sin cabeza y casas incendiadas. Ellos sobrevivieron a los ataques de Boko Haram y actualmente se encuentran refugiados en el campo Dar es Salam, en Chad. 

Durante un taller de dibujo organizado por la Unicef este lunes, los niños y jóvenes plasmaron en una gran hoja un tema doloroso, que busca reconstituir los acontecimientos de los que fueron testigos cuando el grupo extremista islámico atacó sus pueblos. 

Lee:  Boko Haram suma 1,000 víctimas desde inicios de 2015: HRW

Sumaila Ahmid, de 15 años, relató que "el día del ataque estábamos ante nuestra puerta cuando vimos a los Boko Haram. Fueron hacia la gente que estaba al borde del agua y los fusilaron, les dispararon en la cabeza".

Otro de los dibujos, hecho por el adolescente de 15 años Nur Issiaka reveló otra escena estremecedora de los ataques perpetratos por la organización nigeriana. 

"Este hombre está en su casa. Está reparándola, pero ha escuchado el tiroteo en el exterior. Cuando sale para ver qué pasa, un Boko Haram llega ante la casa, dispara y la incendia".

Publicidad

Dibujos para responder a la tragedia

"Desde que comenzaron esta actividad, los niños se precipitan para inscribirse", indicó el responsable del taller de dibujo en el campo Dar es Salam, Ndorum Ndoki.

El campo de refugiados busca identificar a los niños que se aíslan y a quienes se familiarizan demasiado con la tragedia vivida, para impedir que se instale en ellos un traumatismo, explicó Ndoki.

Los talleres tratan diferentes temas, como el amor y la escuela, entre dos partidos de futbol.

Casi 800 niños van a la "escuela de urgencia" instalada por la Unicef desde enero.

"Antes, no conocían nada de la escuela, aunque algunos seguían una enseñanza coránica. Algunos jamás habían tenido un bolígrafo entre las manos, pero aquí aprenden rápido", indicó Umar Martin, un profesor camerunés que vivía en Nigeria y actualmente forma parte de los 18,000 refugiados que tuvieron que escapar hacia Chad.

La escuela también recibe a adultos mayores de 20 años que quieren aprender a leer y escribir. 

Más de 140 niños llegaron a Dar es Salam sin sus padres, quienes se perdieron en la confusión de la fuga o murieron a manos de Boko Haram

Mahamat Alhadji Mahamat, de 14 años, tardó una semana en llegar al campamento debido a que debía esconderse durante el día y atravesar la frontera por la noche. 

"Jamás podré olvidar lo que vi ahí", dijo mientras mostraba un dibujo donde algunos pájaros volaban junto con un camión repleto de fusiles. "Hay niños que nacieron durante la fuga. Cuando me encuentro con ellos en el campamento, no puedo dejar de pensar en todo esto..."

"Pero quiero aprender y un día volveré a mi casa, a Nigeria", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad