Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte federal de EU paraliza acciones migratorias de Barack Obama

La decisión representa un revés para los millones de migrantes que buscan protegerse de posibles deportaciones en Estados Unidos
mar 26 mayo 2015 07:45 PM

Una corte federal de apelaciones negó este martes una solicitud de los abogados del Departamento de Justicia que permitiría al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplicar las acciones controversiales de alivio migratorio, en espera de una apelación.

La decisión es una victoria para Texas y otras 25 entidades estadounidenses que han  desafiado las acciones de la administración de Obama,  bloqueadas por un juez de una Corte de Distrito en febrero.

La decisión del martes significa que si bien el tema es apelable, los migrantes que aplicaban para recibir los beneficios de las acciones del plan de Obama, presentado en noviembre pasado, no podrán aplicar a los programas que los protegían contra las amenazas de ser deportados.

"Debido a que es poco probable que el gobierno tenga éxito en sus méritos de su apelación sobre este mandato judicial, negamos la moción y la solicitud para reducir el alcance de este mandato judicial", establece el documento sobre la decisión que fue votada por 2-1 en un panel de la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones de Estados Unidos.

En la línea está la implementación del programa para la aplicación de leyes para los padres indocumentados de estadounidenses y residentes legales (DAPA, por sus siglas en inglés), y el programa de protección de los inmigrantes sin documentos que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños (DACA, por sus siglas en inglés).

Ambos protegían a los migrantes que cubrieran estos requisitos contra posibles deportaciones e incluso les permitirían aplicar a puestos de empleo.

Publicidad

"Las comunidades de migrantes están decepcionadas por la decisión de hoy, pero no se inmutarán", dijo Karen Tumlin del Centro Nacional de Leyes para Migrantes.

"Las acciones para migrantes ayudarán a nuestra economía, nuestra comunidad y nuestras familias. Cada día que este mandato judicial se mantenga en pie, vamos a sufrir las consecuencias", agregó Tumlin.

La larga batalla legal

La decisión del presidente Obama de actuar unilateralmente en noviembre pasado, para otorgar beneficios a millones de migrantes en Estados Unidos, provocó la ira de los republicanos que inmediatamente presentaron acciones de inconstitucionalidad contra el presidente.

Ahora los conservadores han librado una batalla en el Congreso para atar los fondos para el Departamento de Seguridad Nacional y que esto haga inviables las acciones de inmigración de Obama.

La acción del mandatario estadounidense sobre migración podría beneficiar hasta 5 millones de personas que están en riesgo de ser deportadas en el territorio estadounidense.

México lamenta la decisión

El gobierno de México lamentó "profundamente" la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EU, que mantiene suspendida la instrumentación de los programas de DACA y DAPA, que buscan otorgar un alivio migratorio a millones de migrantes en Estados Unidos, informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

"El gobierno de México considera urgente apoyar y dar certeza jurídica a una comunidad valiosa, en particular a aquellos que llegaron en la infancia, así como a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes", expresó la SRE.

Además, la cancillería hizo un llamado a la comunidad mexicana a mantenerse informada sobre el desarrollo del proceso de revisión de esta decisión judicial, el cual se encuentra aún por resolver, por medio de fuentes oficiales del gobierno de EU, así como de los 50 consulados de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad