Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iraq acusa a aliados de no hacer lo suficiente para combatir a ISIS

El primer ministro iraquí hizo un llamado en París a las naciones de Occidente y dio a conocer un plan para liberar la provincia de Al Anbar
mar 02 junio 2015 11:05 AM

El primer ministro de Iraq, Haider al-Abadi, acusó este martes a la coalición internacional que lucha contra ISIS de no hacer lo suficiente para enfrentar al grupo yihadista, y dijo que miembros clave como Arabia Saudita no están frenando el flujo de combatientes extranjeros que llegan a su país.

Países occidentales y de Medio Oriente que integran la coalición se reúnen esta semana en París y parte de la agenda es persuadir al gobierno iraquí a reparar su relación con la minoría sunita del país.

La reunión se producirá tras el mayor revés militar de Iraq en casi un año, ya que el 17 de mayo ISIS tomó la ciudad de Ramadí ante el debilitamiento del ejército local.

La capital de la provincia de Anbar, de mayoría sunita, está a sólo 90 kilómetros al oeste de Bagdad. Desde entonces, las tropas gubernamentales y las milicias chiitas se han estado posicionando en los alrededores de la ciudad.

A muchos iraquíes de la minoría sunita no les gusta ISIS, pese a que el grupo pertenece a la misma rama del Islam, pero también temen a las milicias chiitas después de años de sangrienta lucha sectaria.

Por esto, muchos creen que el primer ministro Haider al-Abadi, un chiita moderado, sólo podrá convencer a las tribus sunitas de luchar contra ISIS si demuestra que puede controlar a las poderosas milicias chiitas.

Publicidad

Lee: Chiitas y sunitas, ¿por qué pelean?

Abadi dijo que confía en que su llamado a las tribus sunitas tenga éxito y rechazó las sugerencias de que Iraq no estaba haciendo lo suficiente políticamente.

"Para ser honesto, necesitamos una gran cantidad de trabajo político por parte de los países de la coalición", dijo Abadi.

"Necesitamos una explicación de por qué hay tantos terroristas de Arabia Saudita, el Golfo Pérsico, Egipto (...) los países europeos. Si es debido a la situación política en Iraq, ¿por qué hay (combatientes) estadounidenses, franceses y alemanes en Iraq?", agregó.

Coalición apoya a Iraq: EU

La coalición liderada por Estados Unidos apoyó este martes en París el plan militar y político de Iraq para reconquistar sus territorios tomados por ISIS y abogó por un "proceso político" en Siria, reportó la agencia AFP.

En el plan adoptado por el gabinete de al Abadi, el gobierno de Bagdad espera movilizar a las tribus sunitas de la provincia de Al Anbar, y asegurarse que las milicias chiitas operan bajo la autoridad del gobierno, para evitar tensiones confesionales.

Es un "buen plan, militar y políticamente", para intentar reconquistar la provincia de Al Anbar, en el oeste de Iraq, declaró el subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras una reunión de la coalición antiyihadista para analizar su estrategia. 

Por su parte el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, declaró que existe una "total determinación" en la lucha contra ISIS, que constituye "un combate de largo plazo".

En una declaración común, la veintena de países y organizaciones reunidos en París para debatir su estrategia contra los yihadistas expresaron su "firme apoyo a esta plan" de urgencia de Bagdad para la liberación de la provincia de Al Anbar controlada por ISIS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad