Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena desclasificar acuerdo de culpabilidad del 'soplón' de la FIFA

Chuck Blazer llegó a un acuerdo de culpabilidad con el gobierno estadounidense en 2013 que los fiscales no han querido hacer público
vie 12 junio 2015 01:13 PM

El juez estadounidense a cargo del caso de corrupción en contra de funcionarios de la FIFA ordenó a los fiscales federales que desclasifiquen el acuerdo de culpabilidad entre el exdirectivo Chuck Blazer y el gobierno estadounidense.

Medios de comunicación pidieron la semana pasada que se desclasifique el acuerdo de culpabilidad tras las acusaciones a 14 ejecutivos del futbol y de medios por corrupción, pero las autoridades estadounidenses se habían opuesto a la medida.

"Como la corte concluye que el gobierno no ha cumplido con su pesada carga de establecer que la continua clasificación es necesaria para impedir una probabilidad sustancial de prejuicio a un interés gubernamental convincente, se otorgan las aplicaciones para desclasificar el acuerdo", dijo el juez de distrito estadounidense Raymond J. Dearie en una transcripción de la opinión de la corte.

El juez federal Dearie aplazó su orden hasta el lunes, dando tiempo a los fiscales para que desclasifiquen el acuerdo o apelen a su decisión.

Dearie también dio al gobierno estadounidense hasta el viernes para solicitar que se censure cualquier parte del acuerdo.

Blazer, el exsecretario general de la CONCACAF, el órgano rector del futbol en América del Norte, Central y el Caribe, se declaró culpable en secreto de 10 cargos criminales en Nueva York en 2013 como parte de un acuerdo con fiscales estadounidenses, según la transcripción de la audiencia divulgada la semana pasada.

Publicidad

Blazer dijo a Dearie en 2013 que él y otros funcionarios de la FIFA aceptaron sobornos con relación a los Mundiales de fútbol de 1998 y 2010, entre otros torneos.

Según funcionarios estadounidenses, la cooperación de Blazer ha ayudado a armar el creciente caso de corrupción que ha afectado a toda la FIFA y que llevó a que su presidente, Joseph Blatter, anunciara su renuncia a solo días de ganar la reelección para su quinto mandato consecutivo.

Blazer, de 70 años, es uno de cuatro acusados en el caso que se declararon culpables en secreto y acordaron ayudar a los investigadores estadounidenses.

Lee: Interpol suspende un acuerdo de 20 millones de euros con la FIFA

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad