Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón causó mucho daño a Asia con una "guerra temeraria": informe

Los asesores del primer ministro Shinzo Abe publicaron este jueves un informe en el marco del 70 aniversario del bombardeo de Hiroshima
jue 06 agosto 2015 12:03 PM
shinzo abe hiroshima
shinzo abe hiroshima shinzo abe hiroshima

Asesores del primer ministro Shinzo Abe acordaron en un informe publicado este jueves que Japón causó mucho daño en Asia con una "guerra temeraria", pero pusieron algunas objeciones al término "agresión" para describir sus acciones en el marco del aniversario número 70 de la bomba atómica caída sobre Hiroshima .

El informe, que cubrió más de 100 años de historia en 38 páginas, se refirió a la agresión de Japón en China después de 1931, pero señaló que algunos consejeros se opusieron a ese término ante la falta de una definición en el derecho internacional y a las reticencias a culpar a Japón de una acción ejercida por otros países.

Abe repitió este jueves su defensa a declaraciones anteriores sobre la guerra, entre ellas una "sincera disculpa" dada en 1995 por el entonces primer ministro Tomiichi Murayama.

Sin embargo, también cuestionó el uso del término agresión, una frase clave en la declaración Murayama.

Lee: Shinzo Abe reitera "profundo remordimiento" por pasado militar de Japón

Esto podría provocar indignación en China y Corea del Sur, que sufrieron bajo el dominio japonés. Partes de China fueron ocupadas en la década de 1930, mientras que Corea fue colonizada entre 1910 y 1945. Las palabras de Abe también podrían decepcionar a su aliado Estados Unidos.

Publicidad

"Tras el Incidente de Manchuria (en 1931), Japón amplió su agresión contra el continente, se desvió del giro posterior a la Primera Guerra Mundial hacia la autodeterminación, la proscripción de la guerra, la democratización, y un énfasis en el desarrollo económico (...) y causó mucho daño", dijo el informe.

"En China, en particular, esto creó muchas víctimas en amplias zonas", agregó.

Sin embargo, dijeron los asesores, en la segunda mitad del siglo XX, "basado en el profundo remordimiento por la guerra, Japón ha renacido como un país que es completamente diferente".

Recomendamos: Japón busca reforzar su papel militar en el exterior luego de 70 años

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad