Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ciudadanos de Alemania e Islandia dan la bienvenida a los refugiados

Habitantes europeos han tomado medidas para ayudar a los inmigrantes que llegan a sus países huyendo de los conflictos en su territorio
sáb 05 septiembre 2015 11:28 AM
Refugiados de siria
Refugiados de siria Refugiados de siria

Mientras los políticos europeos dan de tumbos ante la oleada sin precedentes de refugiados y migrantes (muchos de ellos provienen de Siria, país asolado por la guerra), algunas personas han decidido tomar cartas en el asunto.

A través de los medios digitales han tomado medidas prácticas para ofrecer a los hombres, mujeres y niños desesperados un lugar en dónde quedarse o para presionar a su gobierno para que de refugio a más necesitados.

En Islandia, la escritora y profesora Bryndis Bjorgvinsdottir creó una página de Facebook para pedir a su gobierno que aumente la cantidad de refugiados que planeaba aceptar, lo que provocó una gran reacción y llamó la atención de los medios.

En Alemania, desde hace meses ha estado funcionando un sitio web que busca ofrecer alojamiento en casas particulares (lo ideal es compartir la renta de un departamento) de todo el país a los refugiados que necesitan un lugar para quedarse.

El sitio web, Fluechtlinge Wilkommen (Bienvenidos refugiados), ya ha colocado a docenas de refugiados que de otra forma habrían terminado en centros para migrantes sobrepoblados o sin refugio alguno.

Esa acción directa nunca había sido tan necesaria.

Publicidad

Los migrantes han llegado a las fronteras de Europa en cantidades récord, según Frontex, la agencia fronteriza de la Unión Europea. Muchos de ellos huyen del conflicto en Siria, Iraq y Afganistán. Tan solo en julio, se detectaron 107,500 migrantes en las fronteras de la Unión Europea, cifra sin precedentes.

'Los refugiados son nuestros futuros cónyuges y mejores amigos'

En Reikiavik, Bjorgvinsdottir cuenta que se inspiró en un amigo que publicó una actualización de estado en Facebook en la que apelaba al ministro de Asistencia Social de Islandia, Eyglo Hardar, y señalaba que quería recibir a cinco refugiados sirios en su propia casa.

Su amigo dijo que con ese gesto, Islandia podría recibir a 55 refugiados en vez de a los 50 que tenía pensado, según dijo Bjorgvinsdottir en el programa The World Right Now de CNN.

La idea le llamó tanto la atención que pensó que podría pagar los vuelos de los migrantes. "Luego se me ocurrió que tal vez más personas querrían participar y donar ropa o alimentos o incluso ofrecer su casa o alguna habitación adicional, y lo hice para ver qué tanto podíamos aumentar la cifra, tal vez de 50 a 100 o a 200", dijo.

La idea cobró vida y la página ya tiene 12,000 miembros, de acuerdo con Bjorgvinsdottir, cifra nada insignificante si consideramos que el país tiene apenas 300,000 habitantes. En proporción, eso equivale a que 12 millones de personas participaran en Estados Unidos.

En una publicación en su página de Facebook se lee: "los refugiados son recursos humanos, experiencia y habilidades. Los refugiados son nuestros futuros cónyuges, mejores amigos, nuestra siguiente alma gemela, el baterista en la banda de nuestros hijos, nuestro siguiente colega, Miss Islandia 2022, el carpintero que finalmente repara nuestro baño, el chef de la cafetería, el bombero, el hacker y el conductor de televisión. Son personas a las que nunca podremos decir: 'tu vida vale menos que la mía'".

Bjorgvinsdottir no ha podido leer todos los comentarios que se han publicado en la página para calcular cuántas ofertas de alojamiento hay. Pero espera que, con la ayuda de algunos voluntarios, pueda hacer llegar la información al gobierno pronto con la esperanza de que se le dé un uso concreto.

La guerra en Siria lleva ya muchos años, dijo, y los islandeses no entienden por qué no reciben a más refugiados en su país.

"La gente realmente quiere ayudar y realmente quiere ver acciones… acciones que se emprendan de inmediato, en este momento, porque a veces el tiempo es muy importante en estas situaciones", dijo.

Inspirado en el ejemplo islandés, un grupo estadounidense también creó una página en Facebook titulada Americans Supporting Syrian Refugees: Open Homes, Open Hearts (estadounidenses que respaldan a los refugiados sirios: casas y corazones abiertos).

https://www.facebook.com/openheartsus?fref=nf

Berlinesa: ayudar a un migrante es una experiencia 'fantástica'

En Alemania, Katie Griggs, una británica que ha vivido en Berlín desde hace varios años, es una de las personas que respondió al llamado de Bienvenidos, refugiados y se registró en el sitio web en marzo.

Ella y su esposo son dueños de su departamento, así que aunque no podían ofrecer compartir la renta de un departamento, podían ofrecer la habitación de huéspedes como alojamiento de emergencia.

Unas semanas después de haberse inscrito, recibieron a una nigeriana embarazada en su pequeño departamento de dos recámaras en el distrito Kreuzberg de Berlín, según contó Griggs a CNN vía telefónica desde Berlín.

La mujer, a quien Griggs llama Alyssa en su blog para salvaguardar su privacidad, dio con Bienvenidos, refugiados gracias a un grupo berlinés que ayuda a mujeres víctimas de trata. Cuando se dio cuenta de que estaba embarazada y su situación empeoraba, Alyssa dejó Grecia (en donde había pasado dos años después de salir de Nigeria) e hizo otro viaje peligroso hacia Alemania en busca de ayuda, cuenta Griggs.

"Por supuesto que había cosas que nos preocupaban y que la gente te carga con preocupaciones", dijo Griggs sobre su reacción inicial cuando le pidieron que recibiera a Alyssa en mayo. Entre esas preocupaciones estaban la salud de la joven de 24 años que no tenía un solo centavo, así como su propia seguridad.

Griggs cuenta que a pesar de todo, "la experiencia en sí fue genial, fue absolutamente fantástica. Aprendimos sobre África en nuestra propia sala. Ella era adorable, muy positiva todo el tiempo aunque estaba sola y embarazada".

Griggs dice que Alyssa le contó que dejó la escuela a los 11 años porque no tenían dinero para pagar su educación. Dice que trató de ayudarle a su huésped a aprender alemán y a aprender sobre el bebé al que dará a luz en noviembre.

"También nos dio mucho… aprendimos sobre la comida nigeriana, sobre Nollywood, bailaba un poco para nosotros, nos enseñaba sobre la música y la cultura africanas", cuenta Griggs.

Seis semanas después, Alyssa se sintió capaz de presentar una solicitud formal de asilo y ese mismo día la llevaron en tren a un centro en Alemania occidental; llevaba sus escasas pertenencias en una bolsa de plástico. Desde entonces, Alyssa ha seguido en contacto con ellos vía telefónica y Griggs dice que extraña tenerla en su casa.

Unos berlineses le prestan una bicicleta a un refugiado sirio

Horrorizada por las imágenes del conflicto y las muertes trágicas de los refugiados sirios que tratan de llegar a Europa, Griggs también trató de ayudar a los refugiados sirios en Berlín.

Se inscribió a un grupo de ciclismo de Berlín que creó Monis Bukhari, un refugiado sirio, con la idea de ayudar a sus compatriotas a ajustarse a su vida nueva en la ciudad.

La idea es pedir a los berlineses que presten su bicicleta para hacer excursiones de un día, con el fin de que los refugiados recién llegados conozcan a los habitantes de la ciudad, ya sean alemanes o de otra nacionalidad, se mantengan activos y conozcan el lugar mientras se integran a la comunidad.

De acuerdo con Bukhari, el grupo de ciclismo reúne a personas mayormente menores de 25 años con intereses similares, lo cual es importante porque muchos de los sirios que llegan a Alemania son jóvenes.

Además, hay reciprocidad.

Bukhari, quien llegó a Berlín hace dos años y acaba de recibir su pasaporte alemán, usa Facebook para organizar un evento de agradecimiento a Alemania el 10 de octubre , en el que los sirios darán flores al azar a los alemanes en estaciones de transporte público de todo el país y tocarán música como entretenimiento.

Bukhari forma parte de un grupo de voluntarios en Alemania llamado Syrian House, que busca ayudar a los recién llegados a conocer las leyes y los procedimientos burocráticos de Alemania. Dijo que el evento tiene un propósito doble.

"Primero que nada, como sirios pensamos que los alemanes se merecen agradecimiento porque nos están apoyando y ayudando, y han mostrado mucha empatía", dijo. Así ha sido aunque la gente involucrada no tiene un idioma en común.

"Por otro lado, los miembros de Syrian House pensamos que esta es una forma de agradecer o, digamos, de presionar a la gente que rechaza a los refugiados para que los acepten, para que acepten la idea de dar la bienvenida a los refugiados".

Bukhari, quien dirigía su propio despacho de diseño y publicidad en Damasco, sabe lo vital que puede ser una recepción cálida.

Huyó de Siria a Beirut, luego a Jordania luego de que las autoridades sirias lo acusaran de espionaje y lo sentenciaran a muerte en un juicio en ausencia. Lo invitaron a trabajar en Alemania en un proyecto y allí se quedó desde que Jordania le negó el regreso, cuenta.

En octubre, Syrian House organizará una exposición fotográfica y la presentación de un libro de unos fotógrafos sirios que documentan la experiencia de los refugiados en Alemania, la amabilidad de algunas de las personas con las que se encuentran, dice Bukhari.

En otra página de Facebook se anuncia el primer concierto de la Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios (que se describe como "la primera orquesta sinfónica de músicos profesionales sirios que viven en países de la Unión Europea") el 22 de septiembre en la ciudad alemana de Bremen.

Merkel: Alemania debe mostrar 'flexibilidad'

En medio del caos de los meses recientes, mientras los países europeos (particularmente Grecia e Italia) tratan de lidiar con los migrantes que llegan a sus costas, Alemania ha sobresalido al ser uno de los miembros más cordiales de la Unión Europea.

El gobierno alemán señaló en agosto que esperaba recibir hasta 800,000 solicitudes de asilo este año, cuatro veces más que en 2014.

La canciller Angela Merkel dijo el lunes 31 de agosto que su país, en donde algunas personas se oponen a conceder asilo a los refugiados, debe mostrarse "flexible" al lidiar con la crisis.

La mayoría de las personas está de acuerdo con Merkel.

Los equipos locales de futbol izaron banderas de bienvenida a lo largo del fin de semana.

Los pueblos organizaron fiestas de "bienvenida a los refugiados" para los recién llegados. En una encuesta reciente se calculó que el 60% de los participantes apoya la cálida bienvenida de Merkel.

Sin embargo, no todos los alemanes piensan así. Ha habido protestas xenófobas y en agosto incendiaron el centro en el que se planeaba alojar a los asilados.

La Policía de la ciudad de Cottbus arrestó a un sospechoso del ataque contra unos 40 solicitantes de asilo en un refugio de Brandenburgo ocurrido el martes 1.o de septiembre por la noche, en el que se usó alguna clase de atomizador.

No se sabe cuál era la sustancia ni qué provocó el ataque, pero varias personas, incluidos niños, fueron hospitalizados. La Policía informó que ninguno estaba en estado grave.

Con información de Tobias Grimm.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad