Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rivales de Donald Trump intentan 'derrumbar' sus propuesta inmigratorias

Los aspirantes plantearon que el proyecto del empresario de la deportación masiva de 11 millones de personas le costaría a la economía de EU
mié 16 septiembre 2015 11:08 PM

El aspirante presidencial conservador Donald Trump insistió este miércoles en su propuesta de construir un muro infranqueable en la frontera de Estados Unidos y México, para poner fin a la inmigración ilegal.

"Primero que todo, quiero construir un muro, un muro que funcione", dijo el aspirante conservador, en el segundo debate entre aspirantes republicanos por la nominación a la candidatura.

De acuerdo con Trump, "tenemos un montón de malos tipos en este país, que vienen de afuera. Si soy electo (presidente), en el primer día esos tipos se irán de aquí", dijo el aspirante a la Casa Blanca, cuya idea de deportar a unos 11 millones de inmigrantes ilegales es recibida con escepticismo por varios candidatos.

Estados Unidos, dijo el magnate y exestrella de un reality show, "es un país basado en leyes. Y voy a asegurarme que esas leyes son respetadas. Esos son inmigrantes ilegales".

Recomendamos: Trump se posiciona como líder indescutible de las encuestas

Trump causó una conmoción cuando lanzó su precandidatura presidencial al afirmar que los mexicanos que entran de manera clandestina a Estados Unidos son "violadores" y narcotraficantes, y prometer expulsarlos sumariamente.

Publicidad

En medio a esa espectacular polémica, Trump disparó en las preferencias de los electores republicanos, y a cinco meses de las primarias del partido lidera la tabla con el 33% de las intenciones, superando a pesos pesados como el senador Marco Rubio o el gobernador de Florida (sureste), Jeb Bush.

En el debate de este miércoles en la cadena CNN, sin embargo, el segundo colocado en los sondeos, el cirujano Ben Carson , dejó claro que no consideraba viable la deportación de 11 millones de personas pero apoyó la noción de que la frontera entre Estados Unidos y México está desprotegida.

Proponer la expulsión de los indocumentados —que en su mayoría son latinos—, dijo Carson, es una tarea gigantesca. "Estoy dispuesto a escuchar, y si alguien puede explicar cómo se haría eso con costos razonables, estoy abierto a discutirlo", dijo.

Opinión: ¿Trump puede impedir la ciudadanía por nacimiento?

Por su parte, el exgobernador John Kasich, señaló que deportar "15,000 personas por día, durante dos años, es algo que posiblemente ninguno de nosotros, pueda hacer. Precisamos algo más que un muro".

Bush ( casado con una mexicana ) y Rubio (nieto de inmigrantes cubanos) criticaron la idea de la deportación en masa, pero se manifestaron favorables a un refuerzo de la seguridad en la frontera sur estadounidense.

"Construir un muro y deportar medio millón de personas al mes nos costará centenas de miles de millones de dólares, destruirá la vida de comunidades y mandará una señal al mundo de que los valores que son tan importantes para nosotros ya no importan en este país", dijo Bush.

Leer: Donald Trump y sus esposas inmigrantes

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad