Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nobel de Física premia a pioneros en la investigación sobre neutrinos

Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald compartirán el galardón por su descubrimiento de la naturaleza "camaleónica" de estas partículas
mar 06 octubre 2015 07:25 AM
Takaaki Kajita Arthur B. McDonald Nobel Fisica
AFP-Nobel-Fisica-Takaaki-Kajita-Arthur-B-McDonald Takaaki Kajita Arthur B. McDonald Nobel Fisica

Dos científicos recibirán el Premio Nobel de Física por su trabajo innovador que demuestra que los neutrinos —partículas subatómicas— tienen masa, al contrario de lo que se había pensado.

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald recibirán el galardón “por el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos, lo que demuestra que los neutrinos tienen masa”, dijo el comité del Nobel este martes.

Kajita trabaja en la Universidad de Tokio y McDonald trabaja en la Universidad de Queen, en Kingston, Canadá.

El Comité del Nobel dijo que el descubrimiento —arcano para los no científicos— ha cambiado nuestra comprensión de la materia y, también podría cambiar nuestra visión del universo .

“El Premio Nobel de Física 2015 reconoce a Takaaki Kajita en Japón y Arthur B. McDonald en Canadá , por sus contribuciones fundamentales en los experimentos que demostraron que los neutrinos cambian las identidades”, de acuerdo con la declaración del Comité Nobel.

“Esta metamorfosis requiere que los neutrinos tengan masa . El descubrimiento ha cambiado nuestra comprensión del funcionamiento más íntimos de la materia y puede resultar crucial para nuestra visión del universo”.

Publicidad

Los científicos dicen que los neutrinos, porque interactúan débilmente con otras partículas, pueden sondear ambientes que otros tipos de energía, como la luz o las ondas de radio, no pueden penetrar.

Leer: Un experimento corrobora que los neutrinos no son más rápidos que la luz

Desde 1901, el comité ha entregado el Premio Nobel de Física 108 veces. El ganador más joven fue Lawrence Bragg, que ganó en 1915 a la edad de 25 años. En el lado contrario, Raymond Davis Jr. fue galardonado cuando tenía 88 años, en el 2002.

John Bardeen ha sido el único físico en recibir el premio en dos ocasiones.

El lunes, tres científicos compartieron el Premio Nobel de Medicina por su trabajo sobre las enfermedades parasitarias .

Recomendamos: ¿Quiénes ganaron el Nobel de Medicina 2015?

En los próximos días, se anunciarán los premios de Química, Literatura, Paz y Economía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad