Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día histórico: En Chile ya se escucha el "sí, acepto" de las parejas gay

Las parejas homosexuales podrán acceder a todos los derechos de un matrimonio heterosexual, excepto la adopción de menores
jue 22 octubre 2015 01:13 PM
union civil gay chile
union civil gay chile union civil gay chile
Llegó la hora del matrimonio igualitario para Chile, según su presidente Piñera

"Desde hoy día Chile es diferente, es un Chile para todos", celebró Roxana Ortiz después de haberse convertido junto a la española Virginia Gómez en una de las primeras parejas gay en firmar una unión civil, una figura legal que era inexistente hasta este jueves.
En una ceremonia a puerta cerrada en el Registro Civil, donde estuvieron acompañadas por sus familiares y amigos más íntimos, esta pareja logró concretar después de 11 años de relación sentimental una de las mayores aspiraciones de las organizaciones homosexuales chilenas.
Entre papel picado multicolor, sonrientes pero con el rastro en sus ojos de haber llorado de emoción, Virginia y Roxana exhibieron tras el fin de la ceremonia la libreta familiar de color azul que oficializa desde este jueves su Acuerdo de Unión Civil (AUC).
"Fue como una ceremonia de matrimonio civil, igual. La jueza estuvo ahí, nos dijo nuestros derechos y nuestros deberes; nos deseó lo mejor, dijimos el 'sí quiero'; lloramos mucho. Fue súper bonito”, relató Virginia afuera de las oficinas del Registro Civil en Santiago.
Lee: La iglesia polaca suspende al cura que confesó ser homosexual
Mientras se desarrollaba la ceremonia, un grupo de parejas homosexuales bailó un vals en las afueras del edificio, donde también funcionarios de Registro Civil –que cumplen más de tres semanas en paro en demanda de mejoras salariales- aprovecharon la presencia de los numerosos medios de comunicación para protestar ruidosamente, con silbatos y vuvuzelas, y hacer pasar su mensaje.
A la misma hora, en la ciudad de Concepción (500 km al sur de Santiago), se unieron Vicente Medel Salazar y Esteban Guzmán Rioseco, una joven pareja de estudiantes homosexuales.
12 años de lucha

Senado de Chile aprueba matrimonio igualitario y pasa a segundo trámite

"Estamos como parejas muy felices de haber llegado a este punto y sobre todo en mi país, y eso es lo que más me gusta, que Chile ya no es el mismo. Desde hoy día, Chile es diferente, es un Chile para todos", afirmó Roxana Ortiz, dando cuenta del acelerado cambio de la sociedad chilena.
"Es un día histórico, de muchas emociones para todos", celebró por su parte Oscar Rementería, vocero del movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh), quien comparte la visión que desde ahora "Chile es un país mucho más maduro, mucho más respetuoso y tolerante".
Pero tuvieron que trascurrir 12 años para que Chile concretara esta unión civil y lograra con ella echar abajo tabúes y abrir el camino hacia una sociedad más plural e inclusiva.
El cambio sorprende en un país en que todavía la Iglesia Católica tiene una gran influencia y en el que el divorcio se estableció en 2004. Apenas hace 15 años se despenalizó la sodomía y el aborto aún no está permitido en ningún caso, aunque se discute en el Parlamento una iniciativa para despenalizarlo en caso de riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal o violación.
El punto de inflexión se produjo en 2012, con la aprobación de la Ley antidiscriminación a raíz del homicidio de Daniel Zamudio, un homosexual que murió a golpes en un parque de la ciudad a manos de una banda de neonazis .
"Tengo que decir que ha evolucionado Chile. Cuando yo llegué aquí esto era inimaginable", dice Virginia, una española que vino a este país hace cinco años para formar familia junto a Roxana, con quien se había casado en España y comparte una hija de 14 años.
Las nuevas generaciones ya mastican estos nuevos aires y son aún más ambiciosas: "Yo me quiero casar. Espero algún día salir de la mano de la iglesia con mi pareja", dice Norberto Vio, un chico de 21 años que recién hace tres semanas confesó su homosexualidad a su familia.
Conviviente civil
El Acuerdo de Unión Civil (AUC) consagra la mayoría de los derechos y obligaciones que contiene el matrimonio tradicional, salvo que no contempla la posibilidad de adopción de menores.
Los firmantes de este pacto podrán heredar del otro en igualdad de condiciones que los matrimonios y con las mismas obligaciones respecto de los hijos. También tendrán derecho a la cobertura de salud de su cónyuge, así como a la pensión. En el caso de los homosexuales, tienen la misma preferencia que los parientes sanguíneos para el cuidado de los hijos.
Unas 1,600 parejas, en su mayoría heterosexuales, ya se habían inscrito para acceder al AUC.
Tras su institucionalización, las organizaciones homosexuales buscarán ahora aprobar una ley de identidad de género y el matrimonio igualitario, que en la región ya está vigente en países como Brasil, Argentina y Uruguay, así como una ley de adopciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad