Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Niño' se fortalece y puede ser uno de los mayores registrados

Según la Organización Meteorológica Mundial, el de este año está en el mismo nivel de los vistos en 1972-73, 1982-83 y 1997-98
mar 17 noviembre 2015 05:08 PM
el niño
el niño el niño

El fenómeno climático de El Niño, un patrón asociado a sequías extremas, tormentas e inundaciones, puede fortalecerse antes de fin de año y convertirse en uno de los más fuertes registrados hasta la fecha, afirmó el lunes la agencia climática de Naciones Unidas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que este Niño ya es "fuerte y maduro", y es el más grande en más de 15 años.

El fenómeno climático está generado por el calentamiento de la superficie del Océano Pacífico oriental y, esta vez, los promedios trimestrales se elevarán más de 2 grados por encima de lo normal, situando a este Niño en el mismo nivel de los vistos en 1972-73, 1982-83 y 1997-98, señaló la OMM.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, indicó que el mundo está mejor preparado para El Niño que nunca antes y que los países más afectados se están alistando para el impacto en la agricultura, la pesca, los recursos hídricos y la salud, al tiempo que se están implementando campañas de gestión de desastres para salvar vidas y minimizar el impacto económico.

Lee: 'El Niño' formará menos huracanes, pero es difícil descifrar cuándo

"No obstante, este evento está entrando en territorio desconocido. Nuestro planeta se alteró dramáticamente por el cambio climático, la tendencia general hacia un océano global más templado, la pérdida de hielo del Mar Ártico y los casi un millón de kilómetros cuadrados de cobertura de nieve en verano en el hemisferio norte", dijo el comunicado de la OMM citando a Jarraud.

Publicidad

"Así que este El Niño que ocurre naturalmente y el cambio climático inducido por los humanos podrían interactuar y modificarse el uno al otro en formas que nunca experimentamos antes. Incluso antes del inicio de El Niño, las temperaturas promedio globales de la superficie alcanzaron nuevos récords. El Niño está aumentando el calor", agregó.

La OMM no predijo cuándo empezará a decaer este El Niño, pero señaló que suelen alcanzar su fortaleza máxima entre octubre y enero, persistiendo luego durante gran parte del primer trimestre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad