Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo ayudar a los afectados por el sismo de Ecuador

Lista de centros de acopio en Ecuador y México; organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros envían equipos de rescate y productos no perecederos para los damnificados.
dom 17 abril 2016 07:59 PM

El Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador inició este domingo una campaña para recolectar donaciones para los afectados por sismo de magnitud 7.8 que sacudió Ecuador este 16 de abril.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, hasta el momento se han recuperado 246 cuerpos sin vida, mientras que las cifras de heridos asciende a más de 2,500.

Con el hashtag #EcuadorListoYSolidario, la entidad invita a los ecuatorianos a donar alimentos no perecederos como enlatados, aceite, arroz, fideos y galletas en las Direcciones Distritales MIES y coordinaciones zonales MIES.

El ministerio pidió dar prioridad a los alimentos no perecederos así como a equipos de aseo, y evitar los medicamentos.

También la alcaldía de Quito invitó a la población a donar productos no perecederos y cobijas, y dio una lista de direcciones a las que se pueden llevar las donaciones.

Publicidad

Por su parte, autoridades de Salud emitieron recomendaciones para todos aquellos que quieran apoyar como voluntarios.

La Cruz Roja Ecuatoriana desplegó equipos en el terreno y está prestando ayuda en primeros auxilios y asisten en la búsqueda de sobrevivientes.

El equipo de la Unicef está evaluando el impacto del sismo y está listo para ayudar tan pronto sea necesario.

World Vision desplegó un equipo para asistir con la distribución de ayuda y esta creando una página web para donaciones.

Ayuda internacional de gobiernos

México

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, informó en su cuenta de Twitter que instruyó a la secretaría de Gobernación para "activar el protocolo de envío de ayuda humanitaria y de rescate, para que personal mexicano auxilie a la población del país andino.

Por otro lado, el gobierno de Ciudad de México anunció "la instalación de un centro de acopio de víveres para las personas damnificadas" en el Palacio de Gobierno, y llamó a la población a donar alimentos enlatados y no perecederos, así como artículos de higiene personal.

Fernando Álvarez, del grupo de rescate Los Topos , habló con CNN en Español sobre las tareas y el equipo como 25 voluntarios con equipo de demolición y dos perros especializados, que llevarán desde México para ayudar al rescate de ecuatorianos.

España

En su cuenta de Twitter, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy dijo pondrá a disposición de las autoridades ecuatorianas ayuda humanitaria.

"Acabo de hablar con el Presidente Correa, @MashiRafael, y le he trasladado el ofrecimiento de ayuda de #España que ya está en marcha", afirmó.

La ayuda comprende 12.5 toneladas de material en equipos de cobijo para las personas, como tiendas de campaña y mantas, elementos de higiene y material de potabilización de agua. Este envío está previsto que se traslade a Ecuador en un vuelo que se contratará para este fin y que despegará de Madrid, dijo a EFE el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia.

También se trasladarán 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con perros especializados en rescate, además de una unidad de Bomberos y Sanitarios de la Comunidad de Madrid (ERICAM), compuesta por ocho bomberos y dos sanitarios, que se han desplazado con el material necesario a la base Aérea de Torrejón, citó EFE.

El Salvador

Un equipo de 25 rescatistas de El Salvador partió este domingo hacia Ecuador para sumarse a las tareas de salvamento y atención a víctimas del terremoto que, de momento, dejaba 246 muertos, informó una fuente oficial citada por AFP.

"El grupo de rescate de El Salvador se activa para brindar asistencia humanitaria por el terremoto. Un contingente de 25 rescatistas acudirá a Ecuador", señaló en su cuenta de Twitter el Cuerpo de Bomberos Nacionales (CBN), que estará acompañado de miembros del a Policía, la Cruz Roja y de otras tres instituciones de socorro salvadoreñas.

Socorristas del equipo Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador se prepara para salir a Ecuador con el fin de ayudar en tareas de rescate y humanitarias.
Socorristas del equipo Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador se prepara para salir a Ecuador con el fin de ayudar en tareas de rescate y humanitarias.

Perú

Un contingente de cincuenta personas de Perú, entre rescatistas y médicos, viajaba este domingo a Ecuador para entregar una tonelada de medicinas y participar en el rescate de las víctimas. El grupo está compuesto por 42 bomberos de Grupo de Rescate Urbano (USAR Perú), entre otros especialistas en coordinación de emergencias, precisó a Radio Programas del Perú (RPP) el director de respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Edgar Ortega, reportó EFE.

Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, despidió este domingo en la base aérea de Catam, en Bogotá, a 65 socorristas que partieron hacia Ecuador para apoyar en la emergencia que vive el vecino país.

El jefe de Estado colombiano destacó la experiencia de los 65 socorristas, muchos de los cuales, dijo, "han estado en Haití" durante el terremoto de 2010, y van acompañados con equipos y con perros.

"Además van a estar allá cuanto tiempo sea necesario para cumplir con su misión", añadió.

Bolivia

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) partió hacia Ecuador con un cargamento de ayuda humanitaria para paliar las primeras necesidades generadas tras el terremoto.

Con información de CNN en Español, AFP y EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad