Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Macri veta ley de emergencia nacional aprobada por el Congreso argentino

La ley buscaba suspender temporalmente los despidos de empleados públicos; sin embargo, el presidente Macri afirma que atenta contra el progreso de los argentinos.
jue 19 mayo 2016 02:53 PM
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que esta ley no es buena para los argentinos y que se necesitan empleos de calidad.
Empleos de calidad El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que esta ley no es buena para los argentinos y que se necesitan empleos de calidad. (Foto: JGI/Jamie Grill/Getty Images/Blend Images)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, vetó este viernes la ley de emergencia ocupacional, conocida como ley antidespidos, que fue aprobada este jueves por la Cámara de Diputados.

Según el mandatario, la ley “traerá más pobreza y va contra el progreso de los argentinos”, señala la agencia de noticias Télam.

Sólo 24 horas después de su aprobación en el legislativo, el Ejecutivo dijo no a la ley de emergencia ocupacional, con la que se esperaba que se suspendan los despidos de los empleados públicos durante 180 días y en caso de que se den, los empleadores deberán pagar una indemnización doble durante los próximos seis meses.

El proyecto —impulsado por la oposición y rechazada por el gobierno— pasó en la Cámara de Diputados este jueves con 145 votos a favor, 3 negativos y 90 abstenciones. El mismo ya había sido aprobado por el Senado.

Macri ya había anticipado que vetaría esta ley en caso de que pasara porque “no es buena para los argentinos” y lo que ellos necesitan son “empleos de calidad”.

“Necesitamos crear empleo de calidad. Hay nueve millones de argentinos que no acceden a empleo de calidad. Hace más de cinco años que no hay creación de empleo”, había dicho el mandatario hace unas semanas.

Publicidad

Lee: S&P reconoce a Argentina por aliviar sus conflictos con sus acreedores.

“Mi obligación y mi compromiso con los argentinos es decirles la verdad, y no puedo convalidar algo de lo que estoy convencido que es muy malo para los argentinos”, dijo Macri el 3 de mayo desde la Casa Rosada donde pidió a los legisladores no acompañar la iniciativa del kirchernismo.

Macri aseguró que en Argentina no existe una “ola de despidos masivos, pero sí de estancamiento".

El jefe de gabinete del gobierno de Macri, Marcos Peña, declaró el 10 de mayo que en caso de que esta ley fuera aprobada, sería vetada.

“Nos llama la atención la hipocresía de un kirchnerismo que hasta hace dos años decía que esta herramienta (el proyecto de ley antidespidos con media sanción del Senado) no servía porque era algo malo para los trabajadores", dijo luego Peña en la Casa Rosada y recordó que el anterior oficialismo "se negó a votar esos instrumentos cuando los sindicatos los planteaban en ese momento".

El diputado nacional del partido oficialista PRO, Pablo Tonelli, expuso que el veto por parte de Macri sería de inmediato.

Sindicalistas denuncian despidos masivos

Los sectores sindicales han criticado al mandatario desde el principio de su mandato porque, según ellos, en los últimos meses se han registrado más de 21,000 despidos: 8,000 en el Estado y 13,000 en las oficinas de las provincias.

Dos informes de consultoras privadas que conoció CNN en Español dan cuenta de que en enero y febrero se perdieron casi 110,000 puestos de trabajo entre el sector privado y las empresas públicas, estimado en base a las denuncias de los sindicatos.

Pero Macri dijo que entre abril de 2015 y abril de 2016 se generaron 60,000 puestos de trabajo en Argentina, dice Télam.

El plan que anunció el presidente para crear unos 300,000 empleos en los próximos cinco años es una inversión en el sector del turismo por más de 800 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad