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El ‘hogar’ de los aviones del mundo que han sido retirados de servicio

Enormes aviones jumbo aparecen línea tras línea en una terminal aérea, en España, que no tiene mostradores ni salas de embarque ni cafeterías ni paradas de taxis o autobuses ni los tendrá.
dom 22 mayo 2016 10:00 AM
La más pequeña de todas las capitales de provincia españolas alberga el aeropuerto industrial más grande de Europa.
Teruel La más pequeña de todas las capitales de provincia españolas alberga el aeropuerto industrial más grande de Europa. (Foto: Miquel Ros)

En una llanura fría y seca, en la parte rural del este de España, a 1,000 metros sobre el nivel del mar, una escena surrealista saluda a los conductores en una vía de alta velocidad hacia el mar Mediterráneo.

Enormes aviones jumbo aparecen línea tras línea en el horizonte.

No es un espejismo, sino el sitio del aeropuerto industrial más grande de Europa.

No lo llames depósito de chatarra

Situado fuera de la ciudad de Teruel, la más pequeña de todas las capitales de provincia españolas, este no es un aeropuerto típico: no hay mostradores de facturación ni salas de embarque, ni carruseles de equipaje, cafeterías, paradas de taxis o autobuses.

Por el simple hecho de que no hay vuelos comerciales aquí… y nunca los hubo.

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Este aeropuerto fue construido con otros propósitos: Es hogar para aviones de todas partes del mundo que han sido retirados de servicio, ya sea temporal o permanentemente, y abastece sus necesidades de mantenimiento.

Lo que no es, sin embargo, es un depósito de chatarra aérea.

Algunos aviones viejos pueden ser desechados aquí (después de haber sido despojados de piezas valiosas y repuestos), pero un montón de aeronaves nuevas, perfectamente utilizables, también se almacenan en Teruel.

Algunos están listos para volar, pero están a la espera de resolver cuestiones financieras o jurídicas.

Otros están aquí porque sus compañías aéreas necesitan ajustar temporalmente su capacidad para hacer frente a las fluctuaciones de las condiciones del mercado.

Otras actividades

Este aeropuerto de Teruel no es solo una instalación de almacenamiento.

El director Alejandro Ibrahim explica que también acoge otras actividades relacionadas con la aviación, incluidas algunas en áreas con alto potencial de crecimiento.

"Desde que el aeropuerto se abrió ya hemos acogido una compañía de pruebas de motores de cohetes, dice.

"Hemos estado activos en el campo de la investigación de aviones no tripulados y pronto también tendremos un centro de formación de pilotos aquí".

Hay pocas instalaciones de almacenamiento en el planeta.

Una es el puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en el desierto de California, donde el clima árido crea un ambiente ideal para el almacenamiento de aviones.

Otra está cercana a Pau, en el sur de Francia, se ha quedado sin espacio, por lo que su sociedad gestora, Tarmac Aerosave, está buscando otras ubicaciones, siendo Teruel una opción obvia.

Este tipo de instalaciones requiere una gran cantidad de terreno, algo que Teruel tiene en abundancia.

El aeropuerto se sitúa en un rincón de España tan escasamente poblado que en los últimos años los locales pusieron en marcha una campaña de inversión pública bajo el lema "Teruel existe".

Para el almacenamiento de aviones, sin embargo, es perfecto.

Tiene un clima continental seco y una ubicación relativamente accesible desde Barcelona, Madrid y Valencia.

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Conexión con Rusia

La demanda de almacenamiento de aeronaves fue impulsada por el crecimiento meteórico de la flota mundial de aviones de pasajeros, después de dos décadas de la liberalización del sector.

Juan Manuel Gallego, ingeniero y director general de la consultora de aviación Icarum, dice que las contracciones repentinas en la demanda de aviones significa un aumento de operaciones como las de Teruel.

"El dinamismo de la industria aérea conduce a la necesidad en un momento dado de un número considerable de instalaciones de almacenamiento, ya sea debido a la obsolescencia o porque las compañías aéreas están en constante búsqueda de mejoras a través de la renovación de la flota y la optimización", dice.

Además de esto, dice Gallego, las actividades no relacionadas con los pasajeros están siendo expulsadas de los aeropuertos principales, ya que el espacio es un bien escaso y los pasajeros tienden a ser más rentables.

Un factor adicional inesperado también ha jugado un papel clave en el crecimiento y la consolidación del aeropuerto español: la crisis económica rusa.

Transaero y UTAir, la segunda y la cuarta mayores líneas aéreas rusas, tuvieron un terrible 2015, con un hachazo a la mayor parte de su flota.

El resultado fue una afluencia de aviones rusos de todo tipo, algunos de ellos casi salidos de fábrica, que ha llevado al aeropuerto a su capacidad máxima.

Ya se está planificando una nueva ampliación de las instalaciones del aeropuerto, que permitirá que más de 200 aviones se almacenen de forma simultánea.

Oportunidad fotográfica

Algunos entusiastas de la aviación podrían encontrar desgarrador ver a casi un centenar de aviones, incluyendo un buen número de los magníficos aviones Boeing 747, ‘cruzados de brazos’, esperando en silencio su destino.

Pero otros pueden disfrutar de las oportunidades sin precedentes para observar aviones y para capturar este espectáculo inusual en una cámara.

Optamos por este último.

NOTA DEL EDITOR: Miquel Ros es un blogger y consultor de aviación. Ha trabajado para Flightglobal y Bloomberg. En la actualidad cubre la industria aérea en Allplane.tv.

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