Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto de defensa de Vietnam este año será de 5,000 mdd

Este lunes Obama levantó la prohibición de exportación de armas de EU a esta nación; se espera que los gastos en armamento del país asiático crezcan a 6,200 mdd en 2020.
lun 23 mayo 2016 11:13 AM
El año pasado, los gastos militares de Vietnam ascendieron a  4,400 millones  de dólares.
Alto presupuesto El año pasado, los gastos militares de Vietnam ascendieron a 4,400 millones de dólares. (Foto: Linh Pham/Getty Images)

El presidente Barack Obama anunció este lunes el fin de las sanciones que durante décadas prohibieron la exportación de armas de Estados Unidos a Vietnam.

“La decisión de levantar la prohibición no estuvo basada en China ni en otras consideraciones. Estuvo basada en nuestro deseo de completar un largo proceso hacia la normalización con Vietnam”, comentó el presidente durante su primera visita a Hanói.

La venta de armas, afirmó el mandatario, dependerá de los compromisos de Vietnam en materia de derechos humanos y se hará solo caso por caso.

Vietnam ha aumentado su gasto militar de manera espectacular en los últimos años en medio de una serie de disputas territoriales con China.

La nación del sudeste asiático puede pronto aumentar estos gastos para mejorar sus capacidades de defensa.

Lee: Obama llega a Vietnam en busca de convertir en socio a un viejo enemigo de EU

Publicidad

¿Cuánto gasta Vietnam?

El año pasado, los gastos militares de Vietnam ascendieron a 4,400 millones de dólares (4.4 billones de dólares), 8% del gasto total del gobierno, de acuerdo con el Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo.

Eso representa un aumento dramático respecto a 2005, cuando Vietnam gastó más o menos 1,000 millones (1 billón), aunque los números son muy poco claros porque el gobierno no publica su presupuesto de defensa.

Los gastos de defensa del país aumentarán aún más, a 5,000 millones este año (5 billones) y 6,200 millones (6.2 billones) en 2020, calcula Jon Grevatt, analista de la industria de Defensa de Asia Pacífico en IHS Jane.

Esos números pueden estar aumentando rápidamente pero son pequeños comparados con los grandes compradores militares del mundo. Estados Unidos lleva la delantera con los 596,000 millones de dólares en 2015 (596 billones) , según el SIPRI. China se encuentra en el segundo lugar con más o menos 215,000 millones en el gasto del año pasado (215 billones) .

¿Quiénes son los principales proveedores de Vietnam?

En los últimos años, alrededor del 80% de las compras militares de Vietnam han venido de Rusia.

Vietnam ha utilizado las compras para modernizar sus capacidades - especialmente sus flotas de superficie y submarinos. También ha impulsado las defensas costeras con la compra de baterías anti-buques y misiles. La fuerza aérea opera principalmente aviones de fabricación rusa.

Moscú espera mantener su posición de liderazgo en la compra de armamento, pero los países europeos e Israel han empezado a caminar en el mercado.

"Esto le da una oportunidad para que EU haga lo mismo", dijo Grevatt.

Estados Unidos le ha vendido un poco de equipamiento a Vietnam en el pasado. El embargo de armas se relajó dos veces en la última década, y más recientemente en 2014. Washington está enviando actualmente seis patrulleras rápidas a Vietnam para ayudar a reforzar su guardacostas y contrarrestar las ambiciones chinas en el Mar del Sur de China.

¿Qué negocio está en juego?

IHS estima que Vietnam destinará alrededor de 1,600 millones de dólares (1.6 billones) para compras en materia de defensa de este año. Eso se estima que aumentará a 2,000 millones de dólares (2 billones) en 2020 a medida que aumente el presupuesto de defensa.

Algunos de los equipos que se cree que Vietnam está revisando para su compra incluye aviones P-3 de Lockheed Martin (LOCKHE), patrullas marítimas y sistemas de radar costeras Raytheon (RTN), dijo IHS.

También se espera que Vietnam aumente su seguridad marítima con aviones de patrulla, los radares costeros y artefactos navales, aunque es posible que el gobierno necesite un poco de ayuda de financiación para completar las compras.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad