Irom Sharmila, una huelga de hambre de más de 5,500 días que sirvió para nada
Después de casi 16 años, la huelga de hambre más larga del mundo llegó a su fin el martes.
La activista de derechos humanos Irom Sharmila comenzó su huelga en noviembre del 2000, después de que 10 civiles fueron presuntamente asesinados por soldados indios en el estado de Manipur al noreste del país.
Desde entonces Sharmila, también conocida como la 'Dama de hierro de Manipur' ha estado en huelga para protestar contra las Fuerzas Armadas de la India que les dan poderes especiales a los militares para registrar propiedades, detener a sospechosos sin orden judicial e disparar a discreción.
La candidata al Premio Nobel 2005 fue trasladada desde el hospital Jawaharlal Nehru en Manipur -donde ha estado bajo custodia judicial- a la corte el martes en medio de fuertes medidas de seguridad.
Al salir del tribunal dijo a los periodistas que su método de protesta no había tenido resultados: "Estuve en ayuno durante 16 años pensando que podría cambiar el sistema, pero ahora me doy cuenta de que no ha dado ningún resultado. Por eso, he decidido terminar con mi ayuno y luchar por la causa con la que me comprometí", agregó en un discurso pronunciado en su lengua natal, el metei, según la agencia AFP.
¿Suicidio o protesta?
Desde el año 2000, la activista de 44 años ha sido detenida al menos 14 veces por tratar de suicidarse, obligando a las autoridades a alimentarla bajo una ley que hace ilegal el intento de suicidio. Ella ha sido alimentada a la fuerza a través de una sonda en la nariz durante más de una década.
Sin embargo, en 2014 su abogado Khaidem Mani desafió los cargos de suicidio, citando la historia de las huelgas de hambre del país.
En el tribunal hizo referencia a cómo Gandhi usó el mismo modo de protesta durante la lucha por la independencia de la nación. También sostuvo que la huelga de hambre no era un crimen.
El juez dictaminó que no había pruebas suficientes para demostrar que ella estaba tratando de suicidarse. De este modo, se anuló el intento de un tribunal inferior para ponerla a juicio por intento de suicidio.
Después de que el tribunal ordenó su liberación, Sharmila reanudó su huelga de hambre, según su abogado.
Se cree que después del fin de su huelga de hambre, ella hará campaña como candidata independiente en una elección que tendrá lugar el próximo año en Manipur, un estado pobre, sin salida al mar en el noreste de la India.
Durante años, muchas comunidades indígenas de Manipur se han resistido a la autoridad de Delhi, alegando que han sufrido el abandono por parte del gobierno central. Este descontento ha dado lugar a brotes ocasionales de violencia.
Omar Khan, de CNN contribuyó con este reporte