Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madaya, el pueblo sirio donde los niños intentan suicidarse por la guerra

Al menos seis niños y adolescentes han intentado suicidarse en los últimos dos meses, según la organización civil Save the Children.
sáb 10 septiembre 2016 08:01 AM
Sin esperanzas
Sin esperanzas Los niños en Siria acumulan el estrés y los traumas debido al conflicto bélico que vive el país desde 2011.

El pueblo asediado de Madaya ha visto un "aumento preocupante" en los intentos de suicidios en niños mientras la guerra continúa, advierten grupos de derechos humanos.

Al menos seis niños y adolescentes –la más joven de 12 años– y siete adultos han intentado suicidarse en los últimos dos meses, dijo en un comunicado la organización civil Save the Children.

Lee: La imagen de este niño herido en Aleppo nos recuerda el horror de la guerra

Antes de que el pueblo fuera asediado casi no había casos de suicido, añaden.

"Los niños están psicológicamente acabados. Cuando hacemos actividades como cantarles, no reaccionan para nada, no se ríen como lo harían normalmente", dice una profesora del pueblo según el reporte.

"Dibujan imágenes de niños mutilados por la guerra, o tanques, o el asedio y la falta de comida".

Publicidad

nullCientos de personas están sufriendo de "problemas psicológicos y mentales, incluyendo depresión severa y paranoia, a menudo exacerbada por las condiciones en las que viven", agrega el comunicado.

La crisis se ha empeorado por la falta de recursos de salud mental.

El reporte llega después de un informa de Unicef que revela que casi 50 millones de niños en el mundo son refugiados o inmigrantes.

Madaya, un pueblo de 40,000 habitantes al noroeste de la capital Damasco, ha estado asediado desde julio del año pasado, alejado de las fuerzas del gobierno de Siria y de Hezbollah, el aliado del Líbano. También está plagado de minas antipersonales, a pesar de los esfuerzos.

Recomendamos: Así es dar a luz después de ser víctima de un ataque en Aleppo

Además de los problemas de salud mental, los niños del pueblo ni siquiera tienen acceso a "tratamiento médico básico". Save the Children dice que hay reportes de un brote grave de meningitis.

"El largo asedio de Madaya y otros pueblos está afectando a la gente, tanto sus mentes como sus cuerpos", dice Sonia Khush, directora de Save the Children para Siria.

"La presión de vivir bajo estas condiciones por años es demasiado, especialmente para los niños. Hay más de 250,000 niños viviendo bajo asedio en Siria y aunque son resistentes, vemos las señales del trauma y el estrés cada día".

Un pueblo trágico

Madaya llegó al ojo público este año cuando decenas de residentes supuestamente murieron de hambre y desnutrición, según activistas locales.

En ese entonces, la ONU dijo que había recibido "reportes creíbles" de que la gente estaba murieron de hambre y que Siria había acordado permitir la entrada de camiones de ayuda a esa y otras ciudades bajo asedio.

Por un tiempo, se permitió la llegada de la ayuda con comida y medicinas. Pero el asedio se ha reforzado en los últimos meses, y no se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria desde abril, según la ONG.

Usar la inanición como arma en Siria es un "crimen de guerra", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en enero, después de que camiones con ayuda llegaron a repartir comida entre los residentes desnutridos.

Recomendamos: Artistas sirios se valen de Pokémon GO para denunciar el horror de la guerra

"Los equipos de la ONU han sido testigos de escenas que perseguirán sus almas. Los ancianos, los niños, las mujeres y hombres están en los huesos: demacrados, muy desnutridos, tan débiles que apenas pueden caminar y desesperados por el más mínimo bocado", dijo Ban.

La guerra civil de Siria no solo es uno de los conflictos más sangrientos en el mundo actualmente, sino uno de los más complicados de resolver.

Comenzó como un levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad en 2011 y luego se desencadenó una guerra civil que ha dejado 400,000 personas muertas, según las Naciones Unidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad