Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks publica los discursos de Clinton a Goldman Sachs

WikiLeaks publicó este sábado las transcripciones de tres discursos pagados por Hillary Clinton a Goldman Sachs.
dom 16 octubre 2016 03:54 PM
Clinton se muestra a favor de la intervención en Siria
Clinton se muestra a favor de la intervención en Siria De acuerdo con los documentos revelados por WikiLeaks, la candidata demócrata ha estado a favor de que EU intervenga en la guerra en ese país.

WikiLeaks reveló este sábado lo que aparentemente son las transcripciones de tres discursos de Hillary Clinton a la financiera Goldman Sachs.

Los comentarios -que forman parte del hackeo a la cuenta de correo electrónico del presidente de la campaña de Clinton, John Podesta- muestran a Clinton comentando sobre el papel de Wall Street en los reglamentos financieros, la relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el daño causado a la política exterior por los comunicados de WikiLeaks.

La campaña de Clinton declinó confirmar la autenticidad de alguna de las transcripciones y CNN no pudo confirmar independientemente la autenticidad de las mismas. Pero la campaña no ha cuestionado los emails de anteriores publicaciones de WikiLeaks y esta es la segunda vez que las transcripciones de discursos pagados a Clinton han sido publicados por el grupo de hackers.

El grupo de campaña de Clinton comparó el caso de WikiLeaks con el Watergate, el escándalo que llevó a la renuncia del entonces presidente Richard Nixon.

“No hay manera de evitarlos: Donald Trump está animando a Rusia en un intento de influir en nuestra elección a través de un crimen que recuerda al Watergate, pero en una escala masiva”, dijo Glen Caplin, un portavoz de la campaña de Clinton.

“Estamos siendo testigos de un nuevo esfuerzo para robar documentos privados de la campaña con el fin de influir en una elección”, agregó.

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos ha declarado que WikiLeaks está trabajando con agentes rusos.

Por razones políticas

Clinton hizo tres apariciones pagadas para Goldman Sachs entre el tiempo en que ella dejó el Departamento de Estado en 2013, y cuando ella anunció su campaña presidencial, cerca de 2015.

Los discursos pagados de Clinton para Goldman Sachs y otras firmas financieras fueron un grito de guerra para los seguidores de Bernie Sanders durante las primarias demócratas.

Trump ha buscado retomar lo que WikiLeaks publica, haciendo alarde de ello, con regularidad, en sus eventos, hasta el punto de que los demócratas han argumentado que está tolerando la piratería de los agentes rusos. Trump dijo este sábado que casi retrasó un rally en Maine, debido a la liberación de los mensajes.

La campaña de Clinton está obviamente preocupada por los discursos, también por lo que muestran los correos electrónicos hackeados. Los empleados pidieron a Tony Carrk, jefe de investigación de la campaña, examinar el contenido y presentar a los principales asesores de campaña los comentarios que podrían resultar políticamente preocupantes.

En total, Carrk destacó cinco de los comentarios de los discursos pagados. Los comentarios se referían principalmente a la regulación de la industria financiera.

En un discurso de octubre de 2013 para la firma financiera, Clinton indicó que era necesario tomar medidas para frenar los abusos de Wall Street "por razones políticas".

"También hay una necesidad de hacer algo porque, por razones políticas, si usted fuera un miembro electo del Congreso y la gente de su circunscripción estuviera perdiendo sus puestos de trabajo y las empresas cerraran y la prensa estuviera diciendo que todo es culpa de Wall Street, no se puede 'quedar de brazos cruzados' y no hacer nada", dijo Clinton.

La Reforma a Ley de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank fue aprobada en 2010 en respuesta a la gran recesión y parecía imponer regulaciones más estrictas sobre las instituciones financieras. Mientras que los líderes de negocios, especialmente los que dirigen firmas financieras, estuvieron, por lo general, en contra de la medida, la decisión era políticamente popular entre los demócratas que culparon a Wall Street por la recesión.

En el mismo discurso, Clinton dijo que "habría que pensar más en lo que tenía que hacerse a los procesos y transacciones y regulaciones para que no nos maten o mutilen lo que funciona, pero concentrarse en la forma más efectiva de avanzar en la capacidad intelectual y el poder financiero que existe".

Sobre política exterior

En un discurso de junio de 2013, pocos meses después de que dejó el Departamento de Estado, Clinton dijo que deseaba que Estados Unidos pudiera intervenir en Siria de forma "encubierta, como es posible para los estadounidenses intervenir".

"Estábamos acostumbrados a ser mucho mejores en esto de lo que estamos ahora. Usted sabe, todo el mundo no puede ayudarse a sí mismo", dijo. "Tienen que salir y decirles a sus amigos reporteros y a otros más: Mira lo que estamos haciendo y quiero el crédito para esto".

Irónicamente, WikiLeaks también sacó a la luz la reacción de Clinton sobre la anterior revelación del grupo que contiene comentarios negativos sobre líderes extranjeros.

Clinton dijo, en broma, que se embarcó en el "viaje de las disculpas de Clinton."

La semana en la política

"Fue doloroso", dijo Clinton. "Los líderes han sido descritos como vanos, egoístas, hambrientos de poder, corruptos. Y sabíamos que lo eran. Esto no era ficción".

En las relaciones con Rusia, Clinton dijo que ella desea poder "continuar construyendo una relación más positiva" con el país.

Clinton añadió que Putin ha rechazado algunos de sus propuestas para trabajar juntos.

Comentarios en gran medida de acuerdo con los cargos públicos

Clinton reunió al menos 1.8 millones de dólares por al menos ocho discursos para los grandes bancos, de acuerdo con cifras dadas a conocer por los documentos de campaña y de impuestos de Clinton que ella dio a conocer a principios de este año.

Y mientras que las transcripciones muestran una Clinton más directa y menos reservada, gran parte de lo que la exsecretaria de Estado dijo a Goldman Sachs y otros grupos está generalmente en línea con lo que ha dicho públicamente.

La campaña de Clinton discutió maneras de refutar lo que se ha revelado el hackeo

En otro discurso de 2013, Clinton desestimó la idea de que el presidente Barack Obama habría sido capaz de lograr más si hubiera trabajado con los republicanos en el Congreso con más frecuencia.

La campaña de Clinton se ha negado hasta ahora comentar sobre detalles en los comunicados, en parte, porque no quieren validar cualquiera de ellos. En su lugar, los principales asesores de Clinton han desestimado las liberaciones como esfuerzos partidistas del gobierno ruso para que Trump sea presidente.

Pero las revelaciones están impactando en la campaña de Clinton al obligar a sus ayudantes a comentar constantemente en mensajes de correo electrónico escritos mucho antes de que Clinton se postulara para presidenta.

Y, por esta razón, posiblemente, Clinton deseaba que la elección presidencial fuera más corta, dijo Lloyd Blankfein, el jefe de Goldman Sachs, en un evento en octubre.

"Mira, yo soy de la mentalidad de que no podemos tener un sinfín de campañas", dijo. "Es malo para los candidatos. Es malo para el país. Es decir, parte de la razón por la que es difícil gobernar se debe a que cuando una elección termina, al siguiente día la gente comienza las maniobras."

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad