Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papel de la primera dama de EU, entre la tradición y la modernidad

Melania Trump se suma a la lista de primeras damas del país, ¿qué se puede esperar de ella luego de suceder a figuras como Michelle Obama o la misma Hillary Clinton?
dom 13 noviembre 2016 06:00 AM
Melania
Melania La inmigrante eslovena de 46 años es apenas la segunda primera dama de origen extranjero. La primera fue Louisa Adams, esposa de John Quincy. (Foto: Brendan McDermid/REUTERS)

Una de las figuras más visibles de los gobiernos estadounidenses es la de la primera dama, casi elevada a la altura de las consortes de las casas reales del viejo mundo, pero llena del aire de modernidad que se puede esperar de una democracia como Estados Unidos.

De hecho, durante mucho tiempo las primeras damas de EU fueron referencia en cuanto a elegancia y glamur, como Jackie Kennedy y Nancy Reagan. Y en realidad, aparte de abrazar alguna causa social, no había más que eso en la mayoría de los casos.

Lee: Melania Trump, de Eslovenia a las pasarelas y a la búsqueda de la Casa Blanca

Ahora, con la elección de Donald Trump como presidente, la duda es qué se puede esperar de la primera dama entrante Melania Trump , apenas la segunda esposa de un mandatario estadounidense nacida en el extranjero.

"La gente me pregunta a menudo, ¿qué tipo de primera dama serías? Sería un privilegio poder servir a nuestro país", dijo Melania el 3 de noviembre en Berwyn, en el estado clave de Pensilvania, según un cable de AFP.

null"Seré una defensora de las mujeres y los niños", aseguró la esposa de Trump, de 46 años, y nacida en Eslovenia. Agregó que en su país, "América (Estados Unidos) era la palabra para definir la libertad y la oportunidad", y "significaba que si podías soñar con ello, podías convertirte en ello".

Publicidad

"Soy una inmigrante, y nadie valora las libertades y oportunidades de Estados Unidos más que yo", aseguró.

Melania parece así asumir el papel acostumbrado de las primeras damas en tiempos recientes, en los cuales se han convertido en sinónimo de activismo y causas sociales.

Recomendamos: Melania Trump promete ser defensora de mujeres y niños como primera dama

¿Cuáles son las funciones de una primera dama?

Cuando le preguntaron a Laura Bush, esposa del expresidente George, hijo, sobre qué es lo que hace una primera dama, ella no dudó en contestar "lo que ella quiera".

Sin embargo, quizás en conjunción con los tiempos, desde la primera presidencia de Estados Unidos, el papel de la primera dama fue el de ama de casa y esposa.

Jackie y John F. Kennedy
La que poco después sería pareja presidencial celebra sus nupcias. La alegría duró poco, con el asesinato del mandatario el 22 de noviembre de 1963.

"El papel principal de la Primera Dama, es el de cuidar del presidente para que él pueda servir a la gente de la mejor manera", dijo Jackie Kennedy el 29 de septiembre de 1960, en una entrevista para el programa "Person to Person" de la CBS.

"La primera dama es, sobre todo, una esposa", decía por su parte Nancy Reagan en un discurso de 1988, según recuerda el diario británico The Independent en su sitio web.

"Lo que tradicionalmente pasa con la primera dama es que adoptan una causa o dos con la cual se identifican. Con Michelle Obama es el alimentarse sanamente. Eso es lo que hacen, generalmente evitando cosas controvertidas", comentó a Expansión el profesor Joel D. Aberbach, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de California en Los Ángeles.

Quizás la transición entre el papel de esposa y el de una figura dedicada a causas sociales, y a un nivel extraordinario, lo fue Eleanor Roosevelt, según el canal dedicado a las primeras damas en el portal de la Casa Blanca.

Durante los cuatro mandatos presidenciales de su esposo Franklin Delano Roosevelt, de 1933 a 1945, Eleanor desde un principio no se limitó a atender la Casa Blanca. Fue su asesora en política y también, educada en un entorno feminista, se dedicó a participar en su nombre en sus múltiples actos de campaña cuando el presidente perdió el uso de las piernas debido a la polio.

Eleanor Roosevelt
La primera dama posa en una foto de 1936. Posteriormente a la muerte de su esposo iniciaría una carrera diplomática que le valió ser conocida como la 'primera dama del mundo'.

Luego de su muerte, fue la delegada de Estados Unidos en la recién fundada Organización de las Naciones Unidas, en 1945. Roosevelt murió a los 78 años, el 7 de noviembre de 1962.

La etapa moderna

Las primeras damas posteriores a Roosevelt retomaron en gran medida el papel tradicional, pero Hillary Clinton rompió con el molde y llegó incluso a tomar una oficina en el Ala Oeste de la Casa Blanca y a encabezar una fuerza especial para la reforma del sistema de salud, entre otras cosas.

Posteriormente fue senadora y secretaria de Estado durante el primer gobierno de Barack Obama. Y luego candidata presidencial del Partido Demócrata.

Video: Yo me despierto a diario en una casa construida por esclavos: Michelle Obama

Al igual que Clinton, la primera dama saliente Michelle Obama es una abogada y autora de éxito, quien ha tomado como bandera la promoción de una alimentación saludable.

nullSus presentaciones durante actos de campaña de Clinton y las duras críticas que ha hecho en contra del entonces candidato presidencial republicano Donald Trump representaron algunos de los puntos altos de la pasada campaña presidencial.

Las primeras damas en datos, de acuerdo con el portal de la Casa Blanca.

- Martha Washington, la esposa del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, era llamada "dama" o "señora presidenta". El término "primera dama" fue usado en 1838 en un periódico que hablaba sobre como su personalidad no había sido afectada por el cargo de su esposo.

- Si el presidente era soltero, entonces el cargo de primera dama recaía en un familiar o amigo del mandatario, como fue el caso de Martha Jefferson Randolph, hija del tercer presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson.

- La Oficina de la Primera Dama de Estados Unidos es considerada como una rama de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia, aunque en sí no existe el cargo formal de "primera dama". Está compuesta por un jefe de personal, secretario de prensa, secretario social y un jefe de diseño floral.

Actualmente, sin embargo, la oficina encabezada por Michelle Obama contempla también un asesor de planeación estratégica para la primera dama y un director de proyectos especiales.

- La primera dama más joven fue Frances Folsom Cleveland, quien tenía 21 años cuando se casó en la Casa Blanca con el presidente Grover Cleveland, el 2 de junio de 1886.

null- Abigail Adams, esposa del presidente John Adams, 1797-1801, fue también madre de un presidente, John Quincy Adams, quien gobernó de 1825 a 1829. La segunda primera dama en ser madre de un primer mandatario es Barbara Bush, esposa de George H.W. Bush (1989-1993) y madre de George Walker Bush (2001-2009).

- Louisa Adams, esposa de John Quincy, fue hasta la elección de Donald Trump la única primera dama nacida fuera de Estados Unidos, en Inglaterra. Melania Trump será la segunda.

- Rachel Jackson, esposa de Andrew Jackson (1829-1837), se casó con el presidente sin haberse divorciado de su primer esposo.

- Letitia Tyler, esposa de John Tyler (1841-1845), marcó una primicia cuando se convirtió en la primera esposa de un mandatario estadounidense en fallecer en la Casa Blanca, debido a una embolia, en 1842.

- Mary Lincoln, la esposa del legendario Abraham Lincoln (1861-1865), se vio tan afectada por la muerte de su esposo y luego por la de su hijo Tad en 1871, que terminó sumida en un mundo irreal donde la pobreza y la muerte la perseguieron hasta su fallecimiento en 1882.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad