Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La comitiva de prensa de Clinton hace una campaña histórica en Estados Unidos

CNNMoney se dio a la tarea de entrevistar a los miembros del equipo de prensa de Clinton bajo anonimato para que pudieran hablar sinceramente de su experiencia.
mar 08 noviembre 2016 10:52 PM
Espectáculo de las elecciones
Espectáculo de las elecciones La primera candidata de uno de los partidos principales tuvo una cobertura noticiosa a cargo de un equipo de prensa mayormente femenino. (Foto: SIA KAMBOU/AFP)

Ahora que terminó la cobertura de las campañas, algunos de los reporteros que cubrieron a Hillary Clinton están dispuestos a reconocer que hubo veces en las que habrían deseado estar cubriendo a Donald Trump.

Pero no fue así el martes 8 de noviembre por la noche. No, el martes por la noche, estos reporteros verdaderamente estarán escribiendo el primer borrador de la historia.

"Mis hijos y mis nietos me preguntarán sobre estas elecciones. Nos quejamos del tono de estas elecciones, pero ¿quién no querría vivir (y documentar) un gran momento en la historia?", dijo uno de los miembros de la comitiva de prensa de Clinton.

Lee: Los estados clave en las elecciones de EU

Otro reportero bien conocido, al reconocer que Trump recibió más atención a lo largo del año, agreg: "Creo que se considera que el grupo de Clinton es más aburrido, pero a final de cuentas es el más histórico, sin importar si gana o pierde".

CNNMoney se dio a la tarea de entrevistar a los miembros del equipo de prensa de Clinton bajo anonimato para que pudieran hablar sinceramente de su experiencia. En el sondeo no se incluyó a los reporteros de CNN.

Publicidad

Nueve reporteros dieron su punto de vista sobre varios temas, incluida la dinámica del género en la contienda. La primera candidata de uno de los partidos principales tuvo una cobertura noticiosa a cargo de un equipo de prensa mayormente femenino.

Recomendamos: ¿Clinton o Trump? La histórica elección presidencial de EU

"Una parte de esta historia fue el género y las mujeres sencillamente son mejores para detectarlo y escribir sobre ello. Su equipo de prensa hacía preguntas sobre sexismo con frecuencia (por ejemplo: si era sexista hacer preguntas sobre el 'vigor') y creo que los hombres no las habrían hecho con la misma frecuencia. Pero también creo que el género no fue un tema tan importante como todos creyeron", dijo una de las reporteras.

La periodista agregó: "Definitivamente no creo que a Clinton le importe en lo más mínimo que la mayoría hayamos sido mujeres".

Otra reportera expuso: "No sé si importó o no" que la cobertura noticiosa de la carrera de Clinton por la presidencia haya corrido a cargo mayormente de mujeres.

"Tal vez tuvimos una mejor sensibilidad para los temas relativos al género en cuanto a su candidatura. Tal vez", manifestó.

Lee: El peso se hunde tras primeros resultados preliminares en EU

Hubo momentos en los que estos reporteros sintieron que en efecto estaban documentando la historia.

Una recuerda que vio los aviones de Clinton y de Michelle Obama al mismo tiempo en la pista del aeropuerto en Carolina del Norte: "De repente me di cuenta del poder y la influencia que las mujeres tuvieron en este ciclo. Las mujeres finalmente somos el espectáculo principal, no la introducción".

Pero "en gran parte fue arduo", dijo otro de los reporteros.

En cuanto a las comparaciones inevitables con la cobertura de Trump, "su campaña ciertamente fue más llamativa y obtuvo la mayor cantidad de clics", dijo uno de los reporteros.

"Aunque parecía increíblemente desagradable en varios niveles", la campaña de Trump "fue la historia más importante de estas elecciones y fue difícil perdérselo y cubrir constantemente las respuestas sobrias y mesuradas del equipo de campaña de Clinton", opinó uno de los reporteros a través de un correo electrónico.

Recomendamos: Hillary y Bon Jovi hacen el ‘Mannequin Challenge’

No obstante, otros miembros del equipo de prensa de Clinton difirieron radicalmente: "Una opinión polémica: Hillary es más desafiante", dijo uno de ellos.

"Aprendí sobre las semillas resistentes a la sequía en el África subsahariana; de las minas terrestres en Laos; de los paneles solares en Iowa; que el cerebro de un niño se ha desarrollado un 80% al llegar a los tres años; en dónde fabrican las corbatas de Trump, y otros temas misteriosos y usualmente políticos de los que a Hillary le gusta hablar en la campaña", agregó.

Los reporteros que cubrieron el intento de Hillary por hacerse con la candidatura presidencial en 2008 dijeron que estaban impresionados con lo mucho que aprendió de esa experiencia.

"Esta vez hicieron las cosas con gran disciplina, realmente no hubo filtraciones, no se ventilaron las diferencias internas", dijo uno de los reporteros veteranos.

Lee: Hillary Clinton, Donald Trump… y los bolsillos

Otros reporteros también se maravillaron con la relativa falta de filtraciones debido a que el mundo de Clinton tiene la reputación de ser un ámbito de luchas de poder y de dramas interpersonales.

"En su mayor parte, la campaña estuvo libre de filtraciones, ¡lo cual fue frustrante!", señaló uno de los reporteros.

"Fue relativamente difícil burlar a los guardianes de la campaña. Fue una operación sorprendentemente a prueba de filtraciones hasta lo de Wikileaks, lo cual fue insignificante", de acuerdo con otro de los reporteros.

El acceso a la candidata, en términos sencillos, no fue fácil. Fue una fuente constante de frustraciones.

"El equipo de Clinton siempre fue amable, pero claramente no les interesa la prensa y la toleran porque 'es parte del juego'. Por eso, le dan a la prensa únicamente lo que creen que los mantendrá satisfechos", dijo uno de los reporteros.

"Creo que constantemente perdieron oportunidades para ser normales", opinó otro reportero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad