Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es lo que hace un vicepresidente de Estados Unidos?

El cargo, que para muchos puede ser un camino hacia la Casa Blanca, durante mucho tiempo fue visto como algo sin valor alguno.
dom 13 noviembre 2016 06:20 AM
Mike Pence y Donald Trump
Mike Pence y Donald Trump El vicepresidente de EU es considerado como un asesor de alto nivel para el presidente Trump. (Foto: MIKE SEGAR/REUTERS)

La oficina de la vicepresidencia de Estados Unidos es la segunda más alta posición dentro del poder ejecutivo, solamente después de la del presidente.

Eso debería de bastar para dejar en claro su importancia, pero durante mucho tiempo, incluso para las personas que la tenían, esa posición no valía mucho.

Las cosas estaban tan mal que el vicepresidente John Garner, quien fuera electo dos veces al cargo en 1932-1936 y 1936-1940 bajo la sombra de Franklin D. Roosevelt, llegó a decir que el cargo "no valía una cubeta de orina tibia", según recuerda el Centro Briscoe para la Historia de Estados Unidos de la Universidad de Texas en Austin.

Todo era porque, descontando el hecho de que ante la muerte o incapacidad del primer mandatario el vicepresidente tiene que asumir sus funciones, en realidad el cargo durante mucho tiempo se limitó a cumplir con el deber constitucional de presidir el Senado estadounidense en una posición básicamente simbólica, que le permite votar solamente cuando es necesario hacerlo para romper un impasse.

El vicepresidente también encabeza el conteo de votos en el Colegio Electoral, pero esa es una función que obviamente solo ejecuta cada cuatro años.

¿Tenemos una bomba atómica?
Harry Truman, aquí en compañía de su vicepresidente Alben W. Barkley, fue tan hecho a un lado por parte de Roosevelt que no se le ponía al tanto de los aconteceres de la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera del desarrollo de la 'Bomba A'.
Publicidad

Un vicepresidente invisible

Por si fuera poco, el vicepresidente también se convertía en el representante del gobierno estadounidense para eventos dentro y fuera del país, lo cual por cierto llevó a decir a Harry Truman, el último vicepresidente de Roosevelt, que su trabajo era "ir a bodas y funerales", de acuerdo con el autor Jeremy Lott en su libro The Warm Bucket Brigade: The Story of the American Vice Presidency.

Roosevelt al parecer no consideraba necesario tener a Truman al tanto de las acciones estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial ni siquiera el desarrollo de la bomba atómica, lo cual sin duda complicó las cosas cuando el legendario presidente murió el 12 de abril de 1945 y el tuvo que asumir el poder.

Aunque la guerra terminó seis meses después, Truman tuvo que ponerse al tanto muy rápidamente de las cosas y el proceso no se le presentó como algo fácil.

null"Chicos, si alguna vez rezan, recen por mí ahora. No sé si alguno de ustedes ha sentido alguna vez que les cae una paca de heno encima, pero cuando me dijeron lo que había pasado ayer, sentí que la Luna, las estrellas y todos los planetas me habían caído encima", dijo a la prensa poco después de asumir el cargo, según recuerda el historiador Ian C. Friedman.

La necesidad de convertir al vicepresidente en una persona más al tanto de las cuestiones políticas estadounidenses, por el simple hecho de que podrían depender de él en algún momento, llevó al Congreso a determinar en 1949 que quien tuviera ese cargo fuera también uno de los cuatro miembros del Consejo Nacional de Seguridad.

null

La vicepresidencia moderna

En la actualidad, la figura del vicepresidente es más vista como la de un compañero, un asesor de alto nivel para el presidente y un representante de alto nivel del gobierno estadounidense, con ejemplos como los de Dick Chenney, quien se dice fue responsable de mucha parte de las políticas de George W. Bush, así como de Al Gore y el actual vicepresidente Joe Biden.

Eso representa un marcado contraste con respecto a los tiempos de Thomas R. Marshall, el vigésimo octavo vicepresidente de Estados Unidos, quien en su artículo humorístico On the office of vice president dijo: "Había una vez dos hermanos. Uno se fue al mar y el otro fue electo vicepresidente de Estados Unidos. Nunca se volvió a saber de ninguno de ellos".

Ahora, la moneda está en el aire con la victoria electoral de Donald Trump y su compañero de fórmula Mike Pence, el gobernador del estado de Indiana y considerado como un político consumado. ¿Cuán grande será su influencia en el gobierno de un empresario sin experiencia política?

Dinastía
Los ex presidentes George Bush y su padre, George Herbert Walker Bush, sentado, en una foto de 2012. George H.W. Bush fue apenas el segundo vicepresidente en ser electo presidente de Estados Unidos en toda la historia del país.

La vicepresidencia de EU en 6 datos

- El primer vicepresidente de EU fue John Adams, de 1789 a 1797.

- El primer vicepresidente en convertirse en presidente por la muerte del primer mandatario fue John Tyler, luego de la muerte de William Henry Harrison en 1842.

- El primer vicepresidente en lograr ser electo presidente fue Martin Van Beuren, en 1837. El segundo en lograrlo fue George H.W. Bush, en 1989.

- La residencia oficial del vicepresidente es Number One Observatory Circle, en los terrenos del Observatorio Naval de Estados Unidos, aunque tiene una oficina en la Casa Blanca.

- El vicepresidente más joven fue John C. Breckinridge, de 36 años (1857-1861) y el de más edad fue Alben W. Barkley (1949-1953), a los 71.

- El salario actual del vicepresidente es de 230,700 dólares al mes. Su salario fue fijado en 1989 por la Ley de Reforma a los Salarios del Gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad