El Jefe del Pentágono recomienda a los países de OTAN hablar con equipo de Trump
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, recomendó este lunes a los países de la OTAN, inquietos por el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, conversar con la nueva administración para defender lo ganado por la alianza transatlántica.
En Europa causaron inquietud las declaraciones hechas por Donald Trump durante su campaña sobre poner condiciones a los compromisos estadounidenses con la OTAN.
Interrogado sobre el mensaje de Trump hacia esos países inquietos, el actual jefe del Pentágono respondió que no tiene "ningún mandato para hablar a nombre de la futura administración".
Lee: Cómo reaccionan los líderes mundiales ante la victoria de Trump
"La única cosa que diré" a los países europeos, "es que conversen con la nueva administración", declaró Carter el lunes en la mañana en una conferencia en Washington, ante jóvenes que quieren ser empresarios.
"Trabajen con ella, manténganse comprometidos con los valores y principios en que nos hemos basado", agregó.
Lee: "La guerra acaba de empezar": el mensaje de Boko Haram a Donald Trump
"Nos podemos proteger mucho mejor si trabajamos juntos" indicó Carter, un firme partidario de la OTAN.
Independientemente de la administración que gobierne, Washington considera que los países europeos se apoyan demasiado en Estados Unidos para garantizar la seguridad colectiva y les han planteado desde hace años aumentar su capacidad militar.
Muchos países europeos siguen gastando menos del 2% del PIB en defensa.
Lee: 5 promesas que los votantes de Donald Trump esperan que cumpla
Mientras que Estados Unidos gasta en defensa 3.3% de su PIB y contribuye con cerca del 70% del presupuesto de la OTAN.