Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Así reaccionan los líderes mundiales a la victoria de Donald Trump en EU

Desde felicitaciones, como la de Vladimir Putin o Marine Le Pen, hasta el rechazo de Vicente Fox.
mié 09 noviembre 2016 09:56 AM

Líderes del mundo han manifestado su reconocimiento al magnate Donald Trump por el triunfo en las elecciones presidenciales , mientras otros no disimulan su rechazo:

El presidente de Rusia Vladimir Putin felicitó a Donald Trump por su triunfo en la elección presidencial estadounidense, dijo el Kremlin en un comunicado.

"V. Putin le deseó éxito a D.Trump en un cargo de tanta responsabilidad como jefe de Estado".

"Putin expresó una esperanza de mutua cooperación para sacar las relaciones de Estados Unidos y Rusia de su condición crítica y para resolver cuestiones vitales de la agenda internacional, así como buscar una respuesta efectiva a los desafíos de seguridad globales", dice el comunicado.

Lee: Peña ofrece a Trump trabajar de manera conjunta

"El presidente ruso también expresó creencia en el hecho de entablar una diálogo constructivo entre Moscú y Washington, basado en principios de igualdad, respeto mutuo y consideración real por las posiciones del otro en favor de los intereses de nuestros países y la comunidad internacional".

Publicidad

Lee: ¿Cómo Rusia está tratando de manipular las elecciones de EU?

“Rusia está lista para restaurar las relaciones con Estados Unidos. No será fácil, pero estamos listos para hacer nuestra parte”, dijo Putin más tarde, durante una ceremonia para dar la bienvenida a nuevos embajadores en Moscú.

Desde Eslovenia también llegaron felicitaciones para Trump y para su esposa. En un comunicado, el primer ministro de ese país dijo que estaba "feliz de que Eslovenia hiciera parte de esta elección con nuestra Melania Trump convirtiéndose en la primera dama de Estados Unidos. Estoy seguro de que el presidente electo ya sabe mucho de Eslovenia".

Lee: ¿Por qué perdió Hillary Clinton?

Por su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia felicitó a los estadounidenses por la elección y directamente a Trump por el triunfo, le deseó éxito en sus funciones y expresó "su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y de cooperación que han tenido los dos países".

El expresidente mexicano Vicente Fox dijo este miércoles que estaba "impactado por la noticia" de la victoria de Trump y dijo que su país jamás pagará por el muro.

"Por supuesto que México nunca pagará por el maldito muro", le dijo a John Defterios de CNN en un foro de negocios Latinoamericanos en Dubai.

"Si intenta hacer eso, se dará cuenta de que los mexicanos son chiquitos pero picosos", añadió.

Lee: Mexicanos se meten de lleno a la campaña den EU

"Ha sido muy ignorante sobre la diferencia entre entre ser un hombre de negocios mediocre y liderar una nación, especialmente un país como Estados Unidos", añadió.

La relación estratégica entre Colombia y Estados Unidos cuenta con el respaldo bipartidista y se ha caracterizado por una exitosa cooperación, un profundo diálogo político, así como una agenda diversificada de impacto positivo para ambos países.

La primera que felicitó a Donald Trump en Twitter fue la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen.

En la misma línea se expresó el exlíder de la ultraderecha británica, Nigel Farage, quien se congratuló por la ventaja de Trump.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que solo la cooperación entre EE.UU. y la Unión Europea permitirá lidiar con los retos sin precedentes.

La OTAN también felicitó al republicano.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ofreció a través de la Radio Vaticana "los mejores deseos" a Trump para que tenga "un gobierno fructífero.

Lee: ¿Le espera una recesión a Trump?

Por su parte, la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, emitió un comunicado para felicitar a Trump y recordar que se mantendrán como "fuertes socios en comercio, seguridad y defensa".

"Trabajaré con el presidente electo Donald Trump, construyendo esos lazos para asegurar la seguridad y prosperidad de nuestras naciones en los años por venir", dijo May en el comunicado emitido por Downing Street.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo que "el resultado trae incertidumbre" y llamó a una fuerte y unida Europa.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, también felicitó a Trump vía Twitter.

También lo hizo el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, deseó un "exitoso futuro" a Trump, durante un discurso tras darse a conocer los resultados.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, dijo que "Estados Unidos debe implementar acuerdos".

"Nosotros no interferimos en los asuntos internos de otros países. Esta es una elección del pueblo estadounidense. Pero quienquiera que sea el presidente de Estados Unidos necesita entender las realidades de nuestra región y tener un acercamiento realista", dijo Javad Zarif.

Opinión: Donald Trump, presidente, sorpresa y desencanto

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se congratuló de la victoria de Trump, afirmando que él "es un verdadero amigo de Israel" y que espera trabajar con él para "avanzar en seguridad, estabilidad y paz en nuestra región".

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, envió un mensaje de felicitación a Trump deseándole "éxito en su misión de lograr seguridad y estabilidad al Medio Oriente, y a toda la región y el mundo", según el canal estatal Al-Ikhbariya.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad