Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto y Obama dialogan sobre economía e inmigración

Los mandatarios de México y Estados Unidos también hablaron sobre el fortalecimiento del estado de derecho en beneficio de ciudadanos mexicanos y estadounidenses.
lun 14 noviembre 2016 02:30 PM
Diálogo
Diálogo El presidente Enrique Peña Nieto ha sostenido anteriormente encuentros personales con el presidente estadounidense, Barack Obama. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el mandatario estadounidense Barack Obama dialogaron sobre temas de inmigración, combate al crimen organizado y economía, informó este lunes la Casa Blanca en un comunicado.

La llamada fue "para dialogar sobre el progreso de ambos países en las relaciones económicas, el combate al crimen organizado, el manejo de la migración, y el fortalecimiento del estado de derecho en beneficio de ciudadanos mexicanos y estadounidenses", de acuerdo con el documento.

Obama expresó cuánto Estados Unidos valora y depende de su relación y colaboración con México, mientras que Peña Nieto felicitó al mandatario estadounidense por ser un amigo incondicional del pueblo de México y un socio comprometido.

"Ambos presidentes acordaron continuar dando los pasos para que la relación sea sólida y para institucionalizar los mecanismos de cooperación que se han creado con apoyo bipartidista para garantizar que la sólida y mutuamente benéfica asociación entre México y los Estados Unidos perdure", reportó la Casa Blanca.

La llamada entre los mandatarios se da a conocer luego de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos y de que el presidente electo sostuviera un encuentro con Obama .

Lee: Amóvil, Televisa y Azteca, en riesgo por el efecto Trump

Publicidad

También, después de que Donald Trump dijo en una entrevista que pretendía deportar del territorio estadounidense hasta tres millones de inmigrantes en situación ilegal y que mantenía en pie su propuesta de campaña de construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración.

Este domingo, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu pidió a los diplomáticos de México en Estados Unidos que preparen programas de apoyo a inmigrantes mexicanos, tras el triunfo electoral de Donald Trump.

Ruiz Massieu celebró el sábado una reunión con el equipo de la zona América del Norte de la cancillería, en la que se analizaron los resultados de las elecciones en Estados Unidos y discutieron acciones concretas sobre el futuro de la relación bilateral, de acuerdo con un comunicado dado a conocer este domingo.

A lo largo de su campaña Trump dijo que deportará a indocumentados e intervendrá las remesas de los mexicanos, una de las principales fuentes de ingresos a México, si el gobierno mexicano se negara a pagar el muro.

El número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se estima en 11 millones, la mayoría mexicanos.

Peña Nieto ha gozado de una buena relación con el presidente Barack Obama, pero aún queda por ver si puede encontrar la misma química con Trump.

Recomendamos: ¿Cómo sería el muro de Trump?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad