AMóvil, Televisa y Azteca están en riesgo por el efecto Trump: Fitch

La elección de Trump como presidente de EU sube el riesgo crediticio de al menos cinco empresas emisoras en México.
Advertencia  La implementación de políticas proteccionistas por parte del republicano Donald Trump puede golpear a varias empresas en México, dice Fitch.  (Foto: Reuters)
NUEVA YORK (Reuters) -

La agencia calificadora Fitch colocó este lunes a América Móvil, Axtel, Famsa, Grupo Televisa y TV Azteca entre las empresas mexicanas con mayor riesgo crediticio por la depreciación del peso frente al dólar.

Lo que coincide con los comentarios emitidos este miércoles por Moody's, quien estima que la gigante de las telecomunicaciones y la empresa de entretenimiento se verán afectadas por el debilitamiento del peso.

"El debilitamiento del peso también puede representar una dificultad adicional para los emisores, incluyendo América Móvil, y Grupo Televisa, los cuales tienen una porción importante de su deuda denominada en dólares", indicó Moody's.

Lee: México ante el Trump verdadero

La elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos eleva el riesgo crediticio para varias empresas mexicanas, debido a sus propuestas de acabar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas proteccionistas, estimó la agencia Fitch en un informe.

La implementación de las políticas proteccionistas y el riesgo cambiario puede golpear a algunos emisores de deuda, pero que otros pueden beneficiarse de algunas medidas en Estados Unidos como el mayor gasto en infraestructura, explicó la agencia calificadora este lunes.

Lee: Empresas de telecomunicaciones resisten la llegada de Trump

No obstante, Fitch dijo que para un quinto de los emisores empresariales de deuda el impacto será neutral o no lo habrá en términos crediticios, entre las que mencionó a FEMSA, Gruma, Grupo Posadas y la petrolera Pemex.

Otras empresas, como la cementera Cemex y los fabricantes mexicanos de autopartes se ubican entre las empresas que cuentan con gran dependencia de México pero también tienen negocios con operaciones significativas en los Estados Unidos.

Lee: ¿Por qué Cemex cayó en bolsa tras la victoria de Trump?

El peso mexicano ha tocado mínimos históricos al mayoreo como al menudeo, que lo han llevado al nivel de las 21 unidades. La moneda mexicana se ha depreciado más de 20% en lo que va del año, de acuerdo con datos de Reuters.

Lee: El peso cierra su peor semana desde 2008

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

América Móvil, del empresario Carlos Slim y a quién Trump señaló de querer influir en el proceso electores de Estados Unidos, ocupa el segundo sitio del ranking Las 500 empresas más importantes de México de Expansión. Las acciones de esta empresa cerraron este martes con un avance de 0.25%, a 11.64 pesos por título.

Por su parte Axtel se ubicó en 4.49 pesos con una ganancia de 0.44%, mientras que las acciones de Televisa se vendieron en 93.6 pesos, con una variación positiva de 0.84% y las de TV Azteca avanzaron 0.57%, a 3.51 pesos.

Ahora ve
Los mexicanos desconfían cada vez más en sus autoridades, revela un estudio
No te pierdas
×